Bed's

900 101 415

¿Por qué dormimos?

newborn 2186599 1920 ¿Por qué dormimos?

Hay pocas cosas que, literalmente, necesitamos para poder vivir: respirar, beber agua, comer y dormir.

Todos tenemos claro porqué las tres primeras son indispensables, pero… qué sucede al dormir que lo hace vital ¿por qué dormimos?. Qué motiva la no supervivencia de un ser vivo a quien se le obliga a estar despierto es aún una incógnita, y los científicos no llegan a un consenso.

Dormir es algo normal, cotidiano, una parte esencial de la vida. Pero pensándolo bien, hacerlo es extraño. Al final de cada día, perdemos parte de la conciencia entrando en un estado de letargo. Esto hacía a nuestros antepasados (y hoy a los animales) vulnerables a ataques de enemigos y otros animales salvajes. Pero tiene que ofrecer alguna ventaja, de lo contrario, el desarrollo evolutivo habría prescindido de él.

Y es que dormir no es un estado pasivo del cuerpo: mientras se descansa ocurren cambios muy importantes en las funciones corporales y mentales.

¿Por qué dormimos?

Las diferentes teorías que se han ido dictando a lo largo de los años dan una visión general de las creencias actuales sobre la importancia de un sueño reparador:

Teoría adaptativa

Al dormir por la noche quedamos inactivos, inertes, alejándonos del peligro de ser vistos en momentos de vulnerabilidad.

owl 2145698 1920 ¿Por qué dormimos?

Teoría de la restauración y recuperación

el sueño restablece procesos bioquímicos y psicológicos que se alteran durante la vigilia (reparación de tejidos, síntesis de proteínas, crecimiento muscular), mejorando la función cognitiva y combatiendo el cansancio neurológico.

koala bear 9960 1920 ¿Por qué dormimos?

Teoría conservación de la energía

Al dormir se produce un descenso de la temperatura corporal y de las necesidades calóricas (se ahorran 120 calorías en 8 horas)

chill out 693775 1920 ¿Por qué dormimos?

Teoría de la plasticidad cerebral

Durante el sueño se producen cambios en la organización y la estructura cerebral, mejorando la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Probablemente, cada teoría tenga su parte de verdad, pero mientras no haya acuerdo, solo está claro que dormir es fundamental y, por tanto, suceda lo que suceda, será más efectivo cuanto mejor sea nuestro descanso.

Si te ha resultado útil, ¡Compártelo!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!