Bed's

900 101 415

Aprender y memorizar, cuestión de descansar.

blog beds aprender descansar memoria domir1 Aprender y memorizar, cuestión de descansar.

Los estudiantes españoles, dentro de poco se enfrentan a uno de los exámenes más decisivos de su vida; la Selectividad. ¿Sabías que el nivel de descanso que consigues durante la noche tiene relación con lo que recuerdas? Así es, estudios realizados en Japón, Canadá y Estados Unidos aseguran que la fase del sueño REM es imprescindible para la consolidación de la memoria y el almacenamiento de recuerdos. Hoy te contamos todo acerca de cómo el descanso puede influir en tu memoria, algo que afecta muy especialmente en épocas de estudio.  

Antes de nada, ¿sabes lo que es la fase REM?

El cuerpo humano varía su estado a medida que el sueño es más profundo, pasa por distintas fases en las que suceden diferentes fenómenos. Durante la fase REM, el ritmo del corazón y la respiración se aceleran, y los sueños se producen en mayor cantidad.

Si quieres conocer más ampliamente las distintas fases del sueño, no dudes en echarle un vistazo a este post.

¿Cómo influye el sueño en la memoria?

Se cree que hay un tipo de neuronas en el cerebro de todo ser humano que participa en la fase REM. Éstas son también responsables de que aprendamos y recordemos las cosas.  A grandes rasgos, lo que sucede es que la información obtenida a través de los sentidos se transmite al cerebro. Durante esta fase del descanso se interioriza como aprendizaje.

Gracias a la investigación en el cerebro de roedores, publicada en la revista Science, en la que se intentaba simular el descanso incompleto durante la fase REM, sabemos que el descanso potencia la memoria. Durante este estudio se provocaba de manera intencionada que ciertas neuronas dejaran de trabajar, como lo que sucede cuando el sujeto se despierta o no duerme correctamente. Se demostró que, en ese caso, parte de la memoria se ve afectada, en especial dos clases de memoria esenciales: la memoria contextual y la memoria emocional.

  •  La memoria contextual se define como: la organización temporal, la identificación del lugar donde se da la información y la fuente que la da. En un ejemplo práctico podría ser el recuerdo de la ubicación de un restaurante al que has acudido por primera vez.
  •  La memoria emocional se relaciona con las respuestas fisiológicas que da el cuerpo ante un estímulo. Como sucede cuando la mente te previene de tocar el el fuego ante la posibilidad del dolor físico que supone el quemarse.

Además, también se ha probado realizar los mismos cambios en las fases del sueño no REM. Sin embargo, no se ha llegado a demostrar que supongan ninguna pérdida de memoria o de aprendizaje.

¿Es 100% seguro este estudio?

El estudio no se ha realizado en humanos todavía. Por un lado, por es difícil trabajar con un fenómeno tan transitorio como la fase REM del sueño. Y por otro lado, porque existen ciertos detalles éticos que lo impiden. Se trata de un estudio que evitaría que los sujetos investigados pudieran descansar correctamente, aprender y recordar ciertos conceptos de su vida cotidiana que podrían ser importantes.

Sea como sea, lo que los estudios en este campo aseguran es que:

  •   El descanso, sobre todo en la fase REM, juega un papel esencial en la memoria, tanto antes como después de aprender algo nuevo.
  •   Un descanso de calidad, sin interrupciones, es mucho más eficaz que un descanso en cantidad.

No obstante, como siempre decimos, que tu sueño sea completo depende muchísimo del equipo de descanso que utilices.

Para todos aquellos que tenéis exámenes a la vuelta de la esquina, recordad que es importante descansar bien para poder sacar partido a lo que ya se ha aprendido y mejorar lo que está por aprender.

Así que no lo dudes, compra los mejores productos para descansar y, además, ¡fomentar tu aprendizaje y tu memoria!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!