Bed's

900 101 415

Nadie como mamá y Bed’s

03/11/2022 | Salud y descanso
nadie como mama colchon Nadie como mamá y Bed's

Hablamos con Yolanda, creadora de contenidos de Nadie como mamá, sobre el descanso de verdad.

1. Hola, Yolanda. Estamos muy contentos de tenerte por aquí y de poder compartir con nuestros lectores todo lo que nos tienes que contar. ¿Nos puedes hablar un poquito sobre ti?

Un placer estar por aquí. Soy Yolanda Velaz, nací en Pamplona hace 41 años y, aunque decidí ser Enfermera a última hora, soy consciente de que acerté. Estudié en la Universidad de Navarra y realicé la especialidad de Enfermería Pediátrica en la CUN (Clínica Universidad de Navarra).

Siempre he sido muy inquieta en todos los sentidos, así que seguí formándome en temas relacionados con la Pediatría, la Prevención y fuera de la sanidad también, como por ejemplo en Marketing Digital, porque siempre tuve claro que quería emprender, aunque en mi profesión no es muy habitual.

La pieza que me faltaba para animarme definitivamente llegó cuando fui madre por primera vez.

En 2013 creé un blog que fue premiado como mejor blog de futuro por analítica predictiva, que  poco a poco se transformó en una plataforma de ayuda integral a la maternidad, con formación presencial y online, llamado “Nadie como mamá”. En los últimos años he recibido elogios por parte de especialistas y algún reconocimiento, como el Premio a Mejor Sanitario 2.0 en los Premios IVI Comunicación Salud, y un Premio de Comunicación a mi labor divulgativa en la plataforma y RRSS por el Instituto Puleva de Nutrición. En el 2020 fui ganadora del Mejor Podcast en los Premios Madresfera y en 2021 Finalista en la Categoría Salud Esfera, además de ser seleccionado como la mejor opción de podcast, para gente con hijos, por la Revista Elle, por segundo año consecutivo.

En la actualidad tengo la suerte de seguir disfrutando de mi profesión, de mi pasión que sin duda es la divulgación, y compartiendo trucos y consejos con mamis y futuras mamis. Así que soy una mujer que disfruta ayudando a otras mujeres dentro y fuera de las Redes Sociales.

2. En tu día a día ¿Cómo compaginas tu profesión y vida familiar con procurar cada día el mejor descanso, tuyo y de los tuyos?

Pues la verdad es que, como el resto de papis y otras personas que nos estén leyendo, es evidente que la conciliación en los tiempos que corren no es fácil. Es algo que padecemos los padres que trabajamos, pero las rutinas con los peques son imprescindibles en el día a día y por supuesto IMPRESCINDIBLES también para el descanso de toda la familia.

En mi caso tengo muy clara la importancia de una rutina previa antes de llegar a la habitación y también dentro de la misma. Creo que es imprescindible que la zona de descanso sea acogedora y cómoda para los peques de la casa, ya que su cama debe ser su lugar favorito para descansar plácidamente.

Personalmente me gusta estar un ratito con mis hijas haciendo “lo bueno y lo malo del día”, es el momento en donde compartimos las 3 lo mejor que nos ha pasado y también lo no tan bueno; Me encanta hacerlo porque me permite tener información sobre lo que les preocupa o les ha generado una situación incómoda o complicada a lo largo del día.

Y después, ellas tienen su ritual para conciliar el sueño, que en el caso de mis hijas es una música relajante con luz indirecta que se apaga automáticamente pasados unos minutos.

3. A nosotros nos encanta el descanso, como ya sabrás. Nos interesaría saber, ¿Cuántas horas duermes? y ¿crees que descansas de verdad?

Pues yo soy persona “Alondra”, todo lo contrario que mi marido que es “Búho”. Así que, por las noches me duermo prontito, muchas veces a la vez que mis hijas prácticamente, ya que madrugo muchísimo por la mañana.

Habitualmente descanso fenomenal, no me puedo quejar y me levanto con energía para afrontar un nuevo día. Otra cosa es mi marido, que entre el jet lag y que de base no concilia muy bien, duerme francamente peor que yo.

Habitualmente llego agotada a la cama, con lo que desconecto unos minutos leyendo o poniendo la tele de fondo (la tengo que programar porque sino me duermo sin apagarla).

Procuro dormir 7 horas de media. A veces duermo más y otros días duermo bastante menos, pero la realidad es que habitualmente no tengo despertares ahora que mis peques ya han crecido y suelo dormir como decimos aquí “del tirón”.

colchón Nadie como mamá

4. Para alcanzar un buen nivel de bienestar creemos firmemente que tanto la alimentación como la actividad física y el descanso son pilares básicos. ¿Qué recomendaciones nos darías para alcanzar un equilibrio óptimo en estas tres áreas?

Creo que muchas veces nos enfrascamos en el día a día y cuesta mucho encontrar el equilibrio para poder tener un ratito para nosotros mismos.

En mi caso, cuando mis niñas eran pequeñas, mi tiempo libre era bastante limitado, por eso yo, como enfermera de Pediatría y mamá, siempre animo a las mamis a que tengan un tiempo “x” para ellas, el que puedan.

En mi caso, el hecho de tener tiempo para hacer algo que me gusta me ayudó a ver la vida de otro color en determinados momentos. Soy consciente de que la alimentación y el deporte son dos aspectos imprescindibles para el bienestar de cualquier persona, por dentro y por fuera. Algo que no siempre resulta fácil, porque “malcomemos” fuera de casa y sin tiempo en muchos casos…

A mí, personalmente, a veces me cuesta encontrar tiempo para hacer deporte, pero sin duda soy super consciente de que es algo IMPRESCINDIBLE para el bienestar físico y psicológico también. Mi recomendación es que, si te cuesta hacer deporte, busques una compañera para que entre las dos consigáis vencer la pereza y el cansancio, porque luego merece mucho la pena y te sientes reconfortada.

Otro truco que a mí me funciona, es ir con cita cerrada, así me “obligo” a ir sí o sí. Si tengo que ir al gimnasio sin hora al final siempre me surge algo para no ir.

El descanso quizás es la opción que no requiere esfuerzo, simplemente hay que tener el lugar idóneo para poder descansar, que se den las circunstancias necesarias y el tiempo necesario y mínimo de descanso, que a veces siendo madre resulta bastante complicado.

5. En Bed’s sabemos que el descanso de verdad no sería posible sin esos pequeños placeres que aportan calma y tranquilidad. Yolanda, ¿cuál es tu momento favorito de descanso?

En mi caso, no creo que sea solo un momento. Creo que es una mezcla entre momento y entorno porque considero que el lugar de descanso debe ser acogedor tanto para los adultos como para los peques de la casa. Como comenté anteriormente, para mí debe ser un lugar que nos inspire al descanso. Con los objetos o juguetes favoritos y/o con una decoración acorde a ello.

Desde mi punto de vista, la clave está en crear ese “lugar mágico” que nos permita conciliar el sueño y descansar. Debemos darle la importancia que tiene a la zona de descanso, ya que eso nos ayudará a que el de toda la familia sea más placentero.

Cuando me puse a montar la habitación de mis niñas definí los requisitos que necesitaba que estuvieran presentes para que el dormitorio nos aportara esa tranquilidad que necesitamos. Desde la decoración, la ropa de cama y, por supuesto, el colchón y la almohada.

Mis momentos favoritos de descanso, fuera de los que implican el descanso nocturno, son los domingos por la tarde. Siempre que podemos lo dedicamos a ver una película en familia con manta y palomitas, ese momento es mágico para toda la familia. Desconectamos y cogemos fuerzas para la semana que entra sabiendo que ya tenemos todo preparado para el día siguiente.

Sin duda, vivimos en un día a día con mucha carga tanto a nivel laboral como familiar, y poder disfrutar de pequeños momentos especiales en familia nos da la energía para seguir adelante con una sonrisa.

 

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!