Bed's

900 101 415

Mª Carmen Hernández

13/07/2016 | Sin categoría
ma carmen hernandez Mª Carmen Hernández

Mª Carmen Hernández Lamas: “El reto de la mujer es compaginar todas las facetas de la vida que le ha tocado en un equilibrio justo para ella y para su entorno.”

Nací en Málaga, el 2 de febrero de 1953, día de la Virgen de la Candelaria y esta luz la llevo conmigo siempre. Fuí la tercera de mi casa y la última, pues llegue cuando mis hermanas tenían 14 años y mis padres eran ya maduros. Fui criada como una princesa, con tres madres, superprotegida, tenía una institutriz y no fui al colegio hasta los 8 años. Recuerdo mi niñez como una etapa maravillosa de mi vida que me ha ayudado a afrontar otras más duras y difíciles.

Estudié Medicina, en una época en que eran pocas las mujeres que lo hacían. A pesar de vivir de lleno el periodo de la dictadura, yo siempre me encontré libre, sin perjuicios y sin discriminación de ningún tipo. Cuando estaba en cuarto de Carrera conocí al que hoy es mi marido, una persona muy especial, artista, sencillo, sincero y más feliz cuanto menos necesita. Tuvimos cinco hijos, Mª Carmen, Martín, Fran, Luisa y Ana. Dios quiso que Mª Carmen se fuera muy pronto con El. Los cuatro que tengo la gran suerte y alegría de tener, aunque no todo el tiempo que quisiera, son indescriptibles, buenas personas, trabajadores y cariñosos. Nos superaron con creces y años luz. El colmo de esta felicidad es la llegada de dos nietos hijos de Luisa y que a su vez siguen mejorando la especie.

Hice la especilidad de Hematología y he tenido la gran oportunidad de formar parte del Banco de Cordón Público de Andalucía (soy la responsable técnico), donde se almacenan células madre para realizar trasplantes de enfermedades de la sangre. Funcionamos desde 1995, siendo el primer banco español en cuanto al número de unidades almacenadas.

Mi gran pasión, la cocina, me encanta. Hace unos años recopilé todas las recetas familiares, para entregar un ejemplar a cada uno de mis hijos cuando se iban marchando de casa. También tengo un blog de cocina en el que dedico una sección a la promoción de los productos malagueños.

¿Qué es para ti una mujer con valores?

La mujer es una gran priviligiada, pues tiene bajo su tutela la profesión más linda del mundo: la maternidad. Pero esto no es fácil, pues ya solo con ella se vería ocupada, siendo este un gran trabajo. Pero la mayoría de las veces va unida a su actividad profesional y al gobierno compartido o no de su casa. Estas actividades multidisciplinares centradas en una sola persona hacen que tenga que tener muy claro un orden de prioridades y un saber compaginar y compartimentar su mente.

Tener valores es: Saber lo que se quiere, luchar por ello y no dejarse arrastrar por las contracorrientes del momento. En definitiva, ser una persona íntegra.

¿Cuáles son los valores que han marcado tu trayectoria?

La ilusión, la constancia de lo que estás haciendo. El poder ayudar al paciente en su enfermedad.

¿Y el hito de tu vida del que te sientes más satisfecha?

En el ámbito personal, la creación junto a mi marido de una familia cuyos miembros, mis hijos, son embajadores de paz, amor, tesón y alegría.

En el ámbito profesional, haber podido contribuir a la creación del Banco de Cordón de Andalucía, junto a un gran equipo de trabajo.

En tu opinión, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer?

La de compaginar todas las facetas de la vida que le ha tocado vivir en un equilibrio justo para ella y para su entorno.

¿Cuál es el consejo más importante que te han dado? ¿Y el que tú darías?

El valor positivo y bueno de toda situación por muy mala que parezca.

Yo aconsejo ir siempre hacia adelante, con la mayor sencillez.

¿Y la mujer a la que más admiras?

A mis hijas.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!