Bed's

900 101 415

María Elena Podio García

26/07/2016 | Sin categoría
maria elena podio María Elena Podio García

Mª Elena Podio García: “Sin autoestima un TDAH no tiene la preparación emocional para luchar por sus derechos”

Mª Elena tiene 52 años y es una madre de dos hijos afectados por el Trastorno por Déficit de Atención, que puede cursar con o sin Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos. Viendo las necesidades de atención de sus hijos, Mª Elena dejó su trabajo para dedicarse por completo a ellos –pasé de ser peluquera a profesionalizarme en el TDAH, porque ni el colegio de los chicos estaba preparado– para descubrir, al cabo de dos años, que ella misma padecía este trastorno. Hoy sabemos que es hereditario en un 80% de los casos y que afecta aproximadamente al 7% de la población infantil y el 5% de la población adulta en todo el mundo. Mª Elena creó la Asociación TDAH +16 Valencia para cubrir las necesidades de los afectados adultos en su zona –porque los niños crecen y sus dificultades también–, además es promotora de la campaña de petición a la OMS de un Día Mundial para la concienciación del TDAH ­­–la primera firma de apoyo que conseguimos fue del Dr. Russell Barkley, experto mundial en esta materia– y autora del libro Entre el TDAH y el Alzheimer, en el que cuenta sus experiencias al cuidado de sus hijos y su madre enferma.

¿Cómo puede saber un adulto si él o alguien de su entorno están afectados?

A la mayoría de los adultos nos han diagnosticado al recibir el diagnóstico de los hijos. Aunque gracias a internet podemos buscar los síntomas si lo sospechamos, pero no es un trastorno del que se sospeche si no se conoce. A la mayoría lo que se les encuentra son patologías duales: adicciones, desórdenes alimenticios… que esconden este diagnóstico detrás. Si tienes despistes, haces muchas cosas a la vez pero no terminas ninguna, si tienes impulsividad, si te enfadas más de lo normal, la causa podría ser el TDAH.

¿Cuáles son los valores que han marcado tu trayectoria?

La honestidad, la honradez, tener claras las cosas y no dejarte llevar por una ola o el qué dirán, que te va a hacer más perjuicio. Que sea más importante el objetivo que lo que te dejas detrás. Hay que dejar muchas cosas atrás.

¿Y el hito de tu vida del que te sientes más satisfecha?

El haber sacado a mis hijos adelante (el mayor es psicólogo y el pequeño entra este año a la universidad) y escribir mi libro para ayudar a la gente. Muchas vidas se han destrozado por no saber que este trastorno existía. Se dice que el 30% de los presos en las cárceles padecen TDAH. Si esto se sabe, se ataja de mil maneras.

En tu opinión, ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la mujer hoy?

El reto es poder llevar la maternidad y el trabajo en igualdad de condiciones. Yo tuve que dejar mi trabajo para sacar adelante a mis hijos. Si no lo hubiera hecho mis hijos no estarían donde están ahora mismo.

¿Cuál es el consejo más importante que te han dado?

Que la manera de subirles la autoestima es “quiere mucho a tu hijo”. Una persona se siente fuerte porque tiene un amor detrás que le cubre las espaldas. Si tienes un problema y siempre te están machacando, esa persona no va a tener autoestima nunca, porque no se siente querida. Yo a mis hijos les he inculcado la seguridad de que fueran a un examen con la materia preparada, y cuando el profesor les decía que se acababa el tiempo mi hijo pedía el tiempo extra que necesitaba por ser TDAH. Sin autoestima no habría tenido esa preparación emocional para luchar por sus derechos.

¿Y la mujer a la que más admiras?

A Anna, la psicóloga que diagnosticó a mis hijos y me ayudó a sacarlos adelante, es orientadora escolar y psicopedagoga, y es la vicepresidenta de la Asociación que presido.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!