Bed's

900 101 415

¿Cómo superar el miedo a la oscuridad?

18/10/2019 | Salud y descanso
blog beds miedo a la oscuridad ¿Cómo superar el miedo a la oscuridad?

Existen ciertos miedos infantiles relacionados con la noche que en muchas ocasiones impiden que los más pequeños descansen correctamente. Hoy hablamos del miedo a la oscuridad, por qué sucede y cómo evitar que llegue a afectar a la calidad del descanso de tus hij@s. Allá vamos. 

El miedo a la oscuridad es un temor común que muchas personas experimentan. A menudo, este miedo se desarrolla en la infancia y puede persistir en la edad adulta.

 Si bien puede ser normal sentir un poco de ansiedad o preocupación cuando se está en la oscuridad, algunas personas experimentan niveles extremos de miedo que pueden interferir con su vida diaria. 

El miedo a la oscuridad

Uno de cada tres niños sufre miedo a la oscuridad. Ésta aparece en ellos a los 2 años y suele irse a los 8, aunque, según uno de los estudios publicados por la Revista de Psicología Clínica en Niños y Adolescentes, en algunos casos puede perdurar en el tiempo indefinidamente. Existen casos de personas que, llegadas a la edad adulta, aún no han sido capaces de superar este miedo.

El miedo a la oscuridad puede tener diferentes causas y puede variar de persona a persona. Algunas posibles causas del miedo a la oscuridad son las siguientes:

 

El miedo a la oscuridad en niños, puede darse por varias razones

  • En primer lugar, existe una sensación de falta de protección generada por el miedo a la separación de sus papás a la hora de ir a la cama cuando se termina la etapa de colecho
  • En segundo lugar, la pérdida de visión hace que el niño sienta una terrible inseguridad y tenga la creencia de que cualquier cosa le puede pasar. Este instinto es innato en el ser humano, pues ya los primeros de nuestra especie temían que los depredadores les atacaran por la noche. 
  • También surge como consecuencia de un recuerdo provocado por una historia, cuento o película que le podría haber causado miedo antes de ir a la cama. Estos recuerdos incluso pueden aparecer durante su descanso en forma de pesadillas

¿Sabías que la fobia relacionada con este miedo se denomina nictofobia? Ésta se caracteriza por la reacciones irracionales frente a los entornos no iluminados y puede desencadenar en problemas para conciliar el sueño o incluso insomnio, además de otros más graves que así mismo pueden acabar afectando a la cantidad y calidad del descanso.    

¿Cómo quitar el miedo a la oscuridad?

Lo más importante es que tu hijo se sienta seguro por la noche esté donde esté: 

  • Lo más fácil y funcional es evitar que la habitación quede en total oscuridad. Deja un punto de luz encendido o un piloto luminoso durante la noche y haz que tu peque se sienta lo más seguro posible. ¡Pero cuidado! Intenta que éste no sea demasiado brillante para no producir el efecto contrario y el niño se despierte por efecto de la luz. 
  • Aprender más sobre la oscuridad: El conocimiento puede ayudar a reducir el miedo. Investiga y aprende más sobre lo que sucede en la oscuridad. También puedes aprender técnicas de relajación para ayudarte a calmarte cuando te sientes ansioso en la oscuridad.
  • Si estás intentando que tu hijo duerma solito en su propia habitación, no olvides que una parte importante del proceso es implicarse en la elección de la decoración y muebles para que se sienta unido a ella. Esto ayudará a que los miedos nocturnos desaparezcan. ¡Aprovecha que cumplimos años y conoce nuestras ofertas de equipos de descanso (infantil o de adulto)!
  • Habla con un profesional: Si el miedo a la oscuridad está afectando tu calidad de vida y no puedes superarlo por ti mismo, busca ayuda de un profesional de salud mental. Pueden ayudarte a explorar las causas subyacentes de tu miedo y proporcionar estrategias efectivas para manejarlo.

Que un/a niñ@ tenga miedo por la noche ¡es lo más normal del mundo! Sin embargo, no dudes en seguir nuestros consejos para asegurar así que el miedo a la oscuridad no afecte nada de nada a su descanso. No dudes en visitarnos a cualquier de nuestras colchonerías, donde te asesoraremos de forma personalizada en nuestras más de 180 tiendas de colchones, renueva tu descanso y disfruta de unos buenos días de verdad. 

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!