Bed's

900 101 415

«Mamá, quiero dormir contigo.» Colecho.

13/04/2023 | Salud y descanso
colecho "Mamá, quiero dormir contigo." Colecho.

¿Preferís que vuestros hijos duerman en su habitación o el colecho? ¿Sabéis cuáles son los beneficios de una u otra opción? La verdad es que existen muchas teorías al respecto, pero lo que no hay que olvidar es que, duerman donde duerman, lo realmente importante es asegurar el descanso de toda la familia.

Son muchas las ocasiones en las que los niños se despiertan en mitad de la noche pidiendo consuelo a papá y mamá, o que se acercan a hurtadillas y se cuelan en vuestra cama. A lo largo de su desarrollo, es posible que vuestros peques pidan ayuda o apoyo durante la noche, pero ¿qué beneficios aporta realmente que vuestros hijos duerman en su propia cama, y cuáles, realizar colecho?

¿Qué beneficios aporta que vuestro hijo duerma en su propia cama?

Todos los expertos coinciden en que los niños han sentirse protegidos a la hora de dormir pero, de la misma manera, algunos afirman que han de ser capaces de dormir por separado para su mejor desarrollo:

  •   En primer lugar, afirman que el hecho de dormir en su propia cama durante la noche, aporta a los niños autonomía. Ésto puede resultar beneficioso para su futuro, especialmente a la hora de establecer relaciones personales.
  •   Por otro lado, aunque haga necesario que os levantéis en varias ocasiones a lo largo de la noche, vuestro nivel de descanso puede ser más alto, ya que al contar el niño con un espacio propio, evitais que sus movimientos nocturnos os despierten.

¿Qué beneficios aporta que tus hijos duerman con vosotros?

Otros expertos aseguran que la mejor manera de ayudar a vuestros hijos en su desarrollo personal es durmiendo con vosotros. Siempre y cuando sea un colecho seguro. 

  •   Durante la primera etapa de vida del niño, se puede considerar más conveniente tenerlo cerca durante la noche para facilitar las tomas nocturnas. De esta manera, vuestro sueño no se verá perturbado y tanto vosotros como él descansaréis mejor.
  •   Históricamente, sabemos que el homo sapiens siempre ha necesitado sentir a sus progenitores cerca, especialmente durante los períodos de oscuridad de la noche, para protegerlos de la climatología desfavorable o de la presencia de algún depredador, entre otros motivos. Si bien es cierto que las condiciones pueden no ser las mismas en la actualidad, la necesidad de protección es inherente al ser humano. Tanto es así, que la sensación que le proporciona a vuestros hijos el apego durante la noche, puede disminuir la posibilidad de que los pequeños sufran ansiedad.
  •   En muchas ocasiones, el dormir con vosotros produce en los niños un estado de mayor relajación y favorece que duerman durante más horas, por lo que descansan mejor. Y, aunque se despierten a menudo, al notar que estáis cerca pueden volver a dormirse rápidamente.

¿Qué conclusión podemos extraer?

Ambas opciones pueden ser beneficiosas para conseguir el bienestar de toda la familia. El objetivo ha de ser siempre buscar el descanso más completo para todos, tanto niños como mayores, escogiendo la opción con la que todos os sintáis más cómodos. Y, así como el método que elijáis es importante, también lo es vuestro equipo de descanso. Desde colchones para cunas, hasta aquellos en los que hay lugar para la familia al completo, podéis encontrar vuestro mejor aliado del descanso aquí. Y a descansar.

Antes de nada, conoce las distintas opciones de tamaños y tipos de colchones y escoge el que mejor se adapta a tu familia.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!