¿Siempre ha significado lo mismo soñar? El mundo de los sueños siempre ha generado curiosidad, y aunque la investigación científica nos ha dado la evidencia de cómo y por qué soñamos, este ámbito siempre ha dado lugar a múltiples interpretaciones. Hoy te contamos cómo ha variado la interpretación de los sueños y qué quería decir soñar durante distintos momentos de la historia hasta la actualidad. No te lo pierdas. 

 

Como pasa con todas las teorías, las relacionadas con el descanso han ido evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente, en cada cultura tenemos distintos hábitos de descanso, como por ejemplo en los países nórdicos, y esto ocurría también en la antigüedad. ¿Quieres saber qué interpretación de los sueños daban los egipcios o griegos? Te lo contamos a continuación. 

 

La interpretación de los sueños en distintas épocas

 

  • Mesopotamia y la interpretación de los sueños

En las civilizaciones mesopotámicas, el sueño fue un elemento relacionado con la magia. Se creía que los sueños eran revelaciones divinas o expresiones del más allá. Los babilonios dividían los sueños en malos y buenos. Los primeros eran enviados por los demonios mientras que los segundos los mandaban los dioses. Con el fin de evitar que los malos sueños se cumpliesen, durante esta época se le imploraba a la diosa de los sueños, Mamu. 

 

  • Egipto y la interpretación de los sueños

¿Sabías que los egipcios anotaban sus sueños en papiros? Creían que los dioses les mandaban mensajes a través de los sueños. Estos podían ser de tres tipos distintos: les pedían que realizaran algo, les advertían de cosas que iban a suceder o respondían a preguntas muy concretas que les preocupaban. 

 

Los sueños y las revelaciones que extraían de ellos eran parte de la vida diaria en el Antiguo Egipto. Incluso tenían templos en los que era más sencillo percibir estos mensajes gracias a unos rituales que les ayudaban a conciliar el sueño fácilmente. También el faraón contaba con sacerdotes especializados en la interpretación de sus sueños, en ellos basaban sus consejos para la toma de decisiones. 

 

  • La Antigua Grecia y la interpretación de los sueños

Según los expertos, en la Antigua Grecia se realizaba el método de la incubación de sueños con una finalidad muy práctica. El objetivo de este ritual era enfocar el sueño en un tema en concreto para buscar soluciones. Los griegos acudían al templo tras días sin haber comido o bebido, y allí, estimulando sus sentidos (a través del olor del incienso, luz tenue, cantos relajantes de los sacerdotes y mantas suaves) lograban introducirse en el universo onírico. 

 

  • La interpretación de los sueños en la actualidad. 

En la actualidad la interpretación de los sueños es menos relevante en nuestras vidas que antiguamente, pero continúa siendo un aspecto crucial para el ser humano, pues nos permite alcanzar un descanso completo y, (como siempre decimos en tiendas bed’s) el descanso es salud. Sin embargo, tanto Nietzsche como Freud, coinciden en que los sueños se crean gracias al inconsciente y por ello es importante lograr entenderlos y comprender lo más profundo de las personas, sus preocupaciones, deseos e intereses.  

 

Ya ves, la interpretación de los sueños ha ido ligada con el momento en el que la sociedad se encontraba en cada momento. Lo que no podemos dudar es de la relación directa entre los sueños y el aprendizaje y, sobre todo, salud y descanso. ¡Buenas noches!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!.

Deja un comentario