Bed's

900 101 415

¿Cuál es el tamaño de colchón que más se adapta a tus necesidades?

blog beds imagen principal 3 ¿Cuál es el tamaño de colchón que más se adapta a tus necesidades?

La medida de los colchones es uno de los factores más importantes a la hora de elegir cama. Para conseguir un sueño reparador, que te ayude a sentirte bien y a cargarte de energía, necesitas una cama que se adapte a tus necesidades.

 

En el mercado actual, te vas a encontrar con multitud de opciones, por eso, antes de tomar la decisión, debes tener claro un par de cuestiones claves:

 

  • En primer lugar, ¿para quién es el colchón? Las necesidades de una persona corpulenta no son las mismas que las de un niño o adolescente. Además, también hay que tener en cuenta si se compartirá la cama (en pareja, con mascotas o colecho). De hecho, en algunos casos se puede tener en cuenta la morfología y necesidades de cada uno según el lado de la cama en el que duerman y, en caso de ser distintas, elegir un colchón dual.
  • En segundo lugar, ¿qué dimensiones tiene la habitación donde va a estar la cama? Este es un dato objetivo, y que hay que tener claro por razones de practicidad. Obviamente, si no te cabe bien una cama king size en el dormitorio, tendrás que valorar otras alternativas en cuanto a las dimensiones del colchón.

 

Acertar con las medidas del colchón es importante, puesto que pasamos 8 horas al día descansando (o al menos deberíamos hacerlo). Te ayudamos con esta guía sobre medidas de colchones, para que consigas el mejor de los descansos.

 

Medidas de colchones de matrimonio

En principio, lo habitual es que sea un colchón que se comparta, por eso sus dimensiones mínimas son de 135 centímetros de ancho por 190 cm de largo. Sin embargo, no es el tamaño más recomendado. Te explicamos el porqué y qué otras opciones tienes.

Si nos fijamos en el largo de las medidas de colchones para adultos, las dimensiones más comunes que encontrarás son de 190 cm o de 2 metros. Antes de que te decantes por el más grande, ten en cuenta que basta con que te sobren 10 cm respecto a la altura de la persona que vaya a dormir en ese colchón. 

Es decir, que si ninguno de los dos supera el metro ochenta de estatura, vais a estar cómodos en un colchón de 190 cm de largo. Si alguno es más alto, entonces sí que te compensa invertir más en un colchón mayor. 

En lo que respecta al ancho del colchón, vas a encontrar más opciones de medidas. En camas de matrimonio hay un rango de entre 135 cm y 2 metros de ancho. Te contamos los pros y contras de cada una:

 

Colchones de 135 x 190 cm

El espacio mínimo viable para que dos adultos puedan descansar bien.

Colchones de 150 x 190 cm

Este es el tamaño realmente recomendable para compartir cama. Aunque haya giros o cambios de postura durante el sueño, no se molesta al compañero tanto como en un colchón más pequeño.

Colchones de 150 x 200 cm o Queen size

Cómoda para parejas con cierta altura, siempre y cuando te quepa en el dormitorio. Reciben el nombre de queen size. La anchura tiene que ir proporcional al largo, por eso no encontrarás colchones de más de metro y medio de ancho que no tengan al menos 2 metros de largo.

Colchones de 180 x 200 cm o King size

También conocidos como king size o camas de matrimonio grandes. Son tan anchas que permiten el colecho o dormir con una mascota sin que la postura al dormir sea incómoda y puedas descansar como debes.

Colchones de 2 x 2 metros

Que es la que llamamos gigante, aunque también necesitas que el dormitorio sea muy grande. Comúnmente llamadas presidential king size, son habituales en casas de campo, mansiones, pisos de lujo y ¡cómo no!, en hoteles de cierta categoría. Si puedes permitírselo por espacio, date un capricho.

 

Medidas de colchones individuales

En el caso de personas que duermen solas, el rango de medidas de colchones a elegir es incluso mayor, porque obviamente, pueden hacerlo tanto en cama individual como aprovechar el espacio y amplitud que proporcionan las camas de matrimonio. Pero si nos centramos exclusivamente en colchones diseñados para una sola persona, podríamos dividirlas en dos grandes categorías:

 

Colchón individual de 80/90/105 x 190 centímetros

Es decir, todas del mismo largo de un metro y noventa centímetros, pero con anchos que varían desde los 80 centímetros (como el mínimo recomendable para un adulto) hasta los 105 cm. La elección dependerá de la constitución más o menos ancha de la persona y del espacio en el dormitorio.

Colchón individual de 135 x 200 cm

En aquellos casos en los que la persona sea muy corpulenta o tenga una altura por encima de la media, lo recomendable sería este colchón de medidas mayores. Aunque es posible compartirlo, hay quien duerme solo en él, dando prioridad a la amplitud y la libertad de movimiento.

 

Dimensiones estándar de colchones

¿Existen otras medidas de colchón aparte de las que hemos mencionado en los dos apartados anteriores? Por supuesto que sí. Hay multitud de fabricantes que ofrecen diferentes opciones y distintas dimensiones a las que hemos mencionado hasta ahora. 

Por poner un ejemplo sencillo, las camas articuladas necesitan colchones también articulados, con dimensiones muy específicas. Asimismo, las camas infantiles o las cunas, tienen también otras medidas de colchones especiales.

Sin embargo, sí que hay un estándar más o menos establecido en cada país. Sin ir más lejos, los colchones que más se demandan en España son los que tienen una longitud de 1,90 metros. Si bien, en los países nórdicos su estándar está en los 2 metros (porque su población históricamente ha sido más alta). 

Además, en España es costumbre compartir cama con parejas sentimentales, sin embargo, en los países nórdicos se estila más dormir en colchones individuales.

Podemos llegar a la conclusión de que las dimensiones estándar de colchones son aquellas que más demanda tienen o que más se usan y que depende mucho según el país y sus costumbres.

 

¿Cuáles son las medidas de colchones más usadas en España?

Como ya hemos mencionado, aquí la tendencia es a compartir camas “de matrimonio” cuando se duerme en pareja. Sin embargo, también hay quienes prefieren elegir colchones individuales, porque tienen necesidades especiales o dolencias de espalda concretas. Incluso en este caso, se pueden unir los dos colchones individuales para convertirlos en una cama doble, con un topper. 

Entonces, ¿cuáles son las dimensiones estándar o las más utilizadas en España?

  • Para cama individual los colchones estándar son los de 90 x 190 cm.
  • Para camas de matrimonio, el estándar en España es de 150 x 190 cm.
  • En colchón de cuna, podemos considerar el 70 x 140 cm.

Si estás pensando en cambiar de colchón, recuerda que en Bed’s trabajamos con los mejores fabricantes de colchones, primeras marcas, y que nuestro personal te puede asesorar en la elección de la mejor medida para tu próximo colchón. Encuentra aquí tu tienda más cercana y pásate a conocernos antes de tomar una de las decisiones más importantes para tu bienestar y tu salud.  Descubre el descanso de verdad.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!