Bed's

900 101 415

Efectos que tiene el cambio de hora en los niños

43. blog beds cambio de hora otono peques reducida Efectos que tiene el cambio de hora en los niños

Si tienes niñ@s pequeñ@s en casa y te preguntas cómo evitar que el cambio de horario influya en ellos y en su bienestar, no dudes en leer el post que hemos preparado para ti. 

El cambio de horario de invierno está a la vuelta de la esquina, nunca mejor dicho, y hoy te ayudamos a que éste no afecte en nada a l@s más peques de la casa (ni a los adultos :)). Dos veces al año toca cambiar la hora. Gracias a las nuevas tecnologías, preocuparse por hacer el cambio a tiempo es una anécdota que ha quedado en el pasado. Sin embargo, retrasar o adelantar la hora puede provocar que tu cuerpo se sienta extrañado y muchas veces esto se refleja en los más pequeños. A continuación te contamos cómo matizar los efectos del cambio de hora en los niños.

Cómo afecta el cambio de hora en los niños.

Mientras que en primavera adelantamos una hora el reloj, para adaptar el horario de invierno lo que hacemos es retrasarlo. Mañana dormimos una hora más y esto, junto con el cambio de luz, influye en nuestro ciclo de sueño y reloj biológico. El sol sale antes pero también se hace de noche antes. Da lugar a que los peques, inconscientemente, se desorienten durante los primeros días de adaptación al nuevo horario. 

Sin embargo, no afecta a todas las personas por igual. 

  • Los lactantes pueden llegar a experimentar alteraciones en su alimentación. 
  • Los niños en edad escolar, suelen tener mayores dificultades para conciliar el sueño así como despertarse y atender en clase, irritabilidad, o incluso cambios en el ritmo cardiovascular. 

Si el entorno acompaña, estas alteraciones suelen llegar a durar entre 3 y 7 días. En caso de que se alargue en el tiempo, no dudes en consultar con un especialista. 

Cómo adaptar las rutinas de los niños al nuevo horario 

Según el doctor Gonzalo Pin, portavoz de la Asociación Española de Pediatría, todas las personas tenemos un reloj interno que regula nuestros horarios con ayuda de la luz solar, los horarios de las comidas y la actividad física. Y añade que cualquier cambio en el ritmo de luz o de las tareas diarias puede afectar los niveles de todo el organismo. 

De esta manera, lo más importante para retomar de forma natural los horarios de los niños y conseguir un descanso perfecto: 

  1. Ir adelantando antes del cambio de hora, los horarios de los niños: cenar e irse a dormir un ratito antes cada día. 
  2. Después del cambio de hora, dejar que la luz natural entre en su dormitorio o iluminar artificialmente la habitación 10 minutos antes de despertarlos. 
  3. Complementar sus desayunos con alimentos que favorezcan la regulación del ciclo circadiano, como por ejemplo, las almendras o las nueces, y vitamina D, zumos de naranja o mandarina. 
  4. Favorecer las actividades físicas y deportivas para estimular su serotonina, como, por ejemplo, acudir al cole o a las extraescolares a pie o jugar en el exterior un ratito todos los días. 
  5. Y por último, mantener la calma, crear un ambiente relajado y de total comprensión durante estos primeros días. Es bueno transmitirles de forma didáctica y divertida a los más mayores lo que va a pasar, por qué se hace el cambio de hora y los beneficios que puede tener en su día a día, así como los efectos. A los más pequeños, por otro lado, puedes implicarles a la participación de la explicación mediante dibujos. 

Para saber más sobre el cambio de hora, no dudes en leer Historia del cambio de hora en España. ¡Conoce todas las curiosidades acerca de esta práctica casi mundial!

Recuerda que mañana, último sábado del mes de octubre como es habitual, a las 3am serán las 2am y ¡dormiremos una hora más! Disfruta de un puente de todos los Santos apasionante y haz que los efectos del cambio de hora en los niños sean los mínimos posibles con estos consejos. Buenas noches. 

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!