Bed's

900 101 415

Historia del cambio de horario en España

13. blog beds cambio de horario scaled Historia del cambio de horario en España

¿Cuándo se hizo el primer cambio de horario? Hoy te contamos el origen de los dos horarios que mantenemos en muchos de los países de Europa, porque recuerda que ¡mañana pasamos al horario de verano!. Sigue leyendo. 

 

En otras ocasiones hablábamos de las razones por las que cambiamos la hora en España y los efectos que tiene sobre nosotros. Hoy, sin embargo, nos vamos un poco más atrás y te contamos los orígenes del cambio de hora

 

¿Desde cuándo se realiza el cambio de horario?

 

Una mañana de 1784, Benjamin Franklin vio que el sol ya brillaba a las 6am. Así es como el científico e inventor cayó en la cuenta de que había horas del día que no se aprovechaban y no dudó en mandar una carta a “Le Journal de Paris” para contar sus propuestas. Sin embargo, fue William Willet en 1905, quien consiguió establecer las medidas de optimización de horas de luz solar y no fue hasta 1916 cuando se aprobó el cambio de hora en Estados Unidos. 

 

En España, por otro lado, el primer cambio de hora se dio en la primavera de 1918, dada la escasez de carbón provocada por la I Guerra Mundial, y se instauró de forma normalizada en 1974.

 

Actualmente, el cambio de horario es obligatorio para todos los estados miembro de la UE y siempre se realiza en la misma época del año. En 2018 se planteó la posibilidad de suprimirlo (si quieres saber los motivos de esta idea haz clic en el siguiente enlace), aunque todavía no se ha decidido nada. 

 

¿Cuándo se realiza el cambio de horario?

 

Como bien sabrás, hay dos cambios de horario establecidos: 

  • El cambio de hora de verano: el último domingo del mes de marzo, los relojes se adelantan una hora: a las 2am son las 3am.
  • El cambio de hora de invierno: el último domingo del mes de octubre se retrasan una hora los relojes: a las 3am son las 2 am. 

 

Recuerda que el cuerpo puede tardar unos días en adaptarse a los cambios de hora (sensaciones muy parecidas al jetlag), por lo que establecer unos horarios para el descanso, e incluso comidas, es esencial para ayudarte en esta transición. Este sábado a las 2 serán las 3am (en Canarias, a la 1 serán las 2am) y podrás disfrutar al máximo las horas del día ahora que llega el buen tiempo. Porque la vida es apasionante, si descansas bien. ¡Buenas noches! 

 

Si te ha resultado útil, ¡compártelo y cuéntanos qué opinas sobre el cambio de hora!.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!