Bed's

900 101 415

Cómo aprender a dormir solo

29/06/2023 | Salud y descanso
trucos para que los ninos duermen solos Cómo aprender a dormir solo

¿Dormir con papá y mamá o dormir solo? Muchas teorías, diferentes opiniones y, sin duda, todas con sus fundamentos. Pero, sea cual sea tu elección, lo primordial es que os aporte bienestar nocturno a toda la familia. 

¿Vuestro hijo solo quiere dormir con vosotros? Aprender a dormir solo puede ser un proceso difícil para los niños, pero hay algunas cosas que los padres pueden hacer para ayudarlos a desarrollar habilidades de sueño independiente. 

¿Qué hacer para que tu niño duerma solo?

Muchos niños tienen problemas a la hora de la separación nocturna con los padres, no quieren estar en su propia habitación o no pueden dormir solos. En este caso, si por tu parte, prefieres que él sea autosuficiente, lo primero que debes hacer es aportarle confianza en sí mismo. Para ello, algunas ideas que te proponemos son:

  •      Primero, dale seguridad al acostarse.

Para que él quiera irse a la cama solito, te aconsejamos que hables con él y le expliques que no hay ningún peligro por el que deban preocuparse. Además, para facilitar la transición, puedes optar por ilusionarle con el hecho de tener su propio cuarto:

  1. Deja que él elija su equipo de descanso (colchónbase o almohada) o incluso su propio armario, para que desde el principio se sienta vinculado con su dormitorio.
  2. Regálale sábanas nuevas de sus dibujos favoritos, seguro que le hace mucha ilusión estrenarlas.
  3. Pon pegatinas en su habitación que brillen en la oscuridad para que, inconscientemente, relacione el irse a la cama con factores positivos.  
  4. Dile que tiene que hacer compañía a sus peluches o muñecos y tiene que cuidarlos.
  •     “Las habitaciones están una al lado de la otra”

Su habitación está muy cerca de la tuya y puede contar contigo. Es muy importante que sienta que sus padres están cerca y que no tiene por qué pasar nada. Pero si pasara, solo tiene que llamaros, y acudiréis al instante.

  •     Crea un ritual para ir a dormir

Siempre os decimos que el ritual es muy importante para coger sueño y relajar cuerpo y mente al máximo. Pero en este caso en concreto, cuando intentas que tu hijo haga la transición a dormir solo, la rutina es esencial. Ayudarle a colocar los peluches para dormir, contarle un cuento que se relaje, arroparlo cariñosamente, y darle un beso, son algunos ejemplos que harán que él regule su ciclo de sueño y asocie su habitación con el descanso.

  • Ayudarle a conciliar el sueño

Puede ser útil darle a tu hijo algo que lo ayude a hacer la transición de estar despierto a quedarse dormido. Por ejemplo, puedes dejar una luz nocturna encendida, un peluche o su manta favorita.

  • Iníciale en las técnicas de relajación

Enséñale a tu hijo técnicas de relajación para niños como la respiración profunda y la relajación muscular progresiva. Estas técnicas pueden ayudar a su hijo a relajarse y quedarse dormido fácilmente.

Recuerda que aprender a dormir solo puede llevar tiempo, así que ten paciencia. No te desanimes si su hijo tiene algunas dificultades al principio, pero con el tiempo, verás cómo tu hijo desarrollará habilidades para dormir solito y descansar de verdad. Así que, si tu idea es que tu peque aprenda a dormir solo, sigue los pasos que te proponemos y consigue que duerma a gusto y profundamente durante toda la noche y, sobre todo, que el descanso familiar sea completo.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!