Seguro que en alguna ocasión se te ha puesto la piel de gallina cuando alguien te susurra al oído o has sentido un cosquilleo al escuchar determinados sonidos, como el ocasionado por un lápiz pintando sobre un papel. Hoy te contamos todo sobre las sensaciones denominadas ASMR.

La técnica de ASMR cada vez está más de moda en internet. Vídeos y podcast en los que se utilizan diferentes técnicas, como manipular objetos, rascar el micrófono, susurrar o establecer composiciones visuales con el objetivo de proporcionar esa sensación placentera y de calma. En especial destacamos la versión auditiva pues es una técnica que cada vez se utiliza más para conciliar el sueño. Pero, ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos de ASMR?

 

¿Qué es ASMR y qué significa?

El ASMR es el conjunto de sensaciones visuales, táctiles o auditivas que generan placer psicológico y sentimiento de calma al percibirlas. La traducción literal de su significado es “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma” y abarcan sensaciones como escalofríos, hormigueos o hasta estados de euforia. Las personas que experimentan estos efectos entran en un estado de relajación al recibir estos estímulos.

Ahora que ya sabés lo qué es el ASMR, en este artículo te contamos qué puede producirlo para dormir mejor, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué produce el ASMR en el cerebro? 

Actualmente la ciencia aún no ha determinado las bases biológicas o psicológicas del ASMR. Sin embargo, se cree que el alivio del estrés o la ansiedad asociado a este fenómeno está causado por la liberación de endorfinas, oxitocina, serotonina u otros neurotransmisores.

La sensación que produce el ASMR se da por la activación de diferentes sentidos, como la visión, el tacto, el olfato o el paladar, aunque la mayoría de las personas parecen ser más sensibles al estímulo auditivo:

Auditivos 

  • Susurros.
  • Lápiz pintando sobre un papel.
  • Rascar un objeto.
  • Unas tijeras cortando pelo.

Visuales 

  • Ver a una persona pintar.
  • Composición de colores.
  • Ver a otra persona cortar jabón o esponjas.

Táctiles 

  • Tocar una manta suave.
  • Que alguien te acaricie la piel.
  • Que te toquen el pelo.

Seguro que después de leer estos ejemplos recuerdas algún momento de placer y relajación que has vivido y que no tenías ni idea de lo que provocaba en ti se denominaba ASMR, ¿verdad? Sus efectos suelen ser temporales y desaparecer en poco tiempo y no todos las percibimos de la misma forma. Para algunas personas no tienen resultados positivos puesto que no sienten esos estímulos como algo agradable. 

¿Qué se necesita para hacer ASMR? 

No dudes en crear tu propio ASMR en casa para practicarlo y relajaros en familia. Solo tendrás que disponer de las herramientas correctas, como una buena cámara de vídeo o un micrófono y un software de edición. Una vez lo tengas, busca el sonido o la imagen que genere esa sensación placentera, hay miles de sonidos que puedes recrear para hacer ASMR y seguro que tus niñ@s te ayudan mucho en este proceso. 

 

ASMR para dormir mejor 

Escuchar audios o podcasts de ASMR antes de dormir es la técnica perfecta para conseguir un sueño reparador y placentero. Esto se debe a que sus efectos producen un estado de relajación, además, calma la ansiedad y reduce las pulsaciones, lo que ayuda a conciliar el sueño con más facilidad.

Consejos para usar ASMR para dormir 

  1. Tienes que estar concentrado y predispuesto a que esta técnica te ayudará a relajarte. Es importante ser positivo. 
  2. Usa auriculares, pero que sean ligeros para que no te molesten si cambias de postura.
  3. Utiliza solo sonidos, ya que la pantalla con imágenes antes de dormir puede causar el efecto contrario y desvelarte.
  4. Pon el volumen bajo para que no te despierte cuando concilies el sueño.

Además, te recomendamos tener un equipo de descanso para que tu descanso y calidad del sueño sean excelentes, como un colchón o una base de cama de calidad. Todos estos elementos que a simple vista no parecen tan importantes pueden influir e influyen notablemente en la calidad de nuestro descanso. 

Pon en práctica estos consejos, estaremos encantados de conocer tu experiencia. Solo nos queda desearte unas muy buenas noches. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo!

 

Deja un comentario