Bed's

900 101 415

Los juegos de relajación para niños más efectivos

12/08/2023 | Salud y descanso
tiendasbeds relajacin para nios Los juegos de relajación para niños más efectivos

Existen muchas técnicas que favorecen la relajación y la tranquilidad ideales para todos los miembros de la familia. Hoy te contamos algunas de ellas y los beneficios que os aportarán, entre ellos, un descanso más completo. Sigue leyendo. 

Este verano está siendo atípico para todos, pero son los peques los que más notan el cambio; pasan más tiempo en casa, tienen menos contacto con otros niñ@s y eso, junto con el calor estival, hace que las tardes lleguen a hacerse un pelín largas, provocando situaciones que pueden estresar a toda la familia

La meditación y la relajación no solo son para adultos, sino que son perfectas también para los más pequeños de casa. Por eso, hoy hemos preparado algunas técnicas de relajación para realizar con ellos según su edad. 

Juegos de relajación para niños

  • Masaje relajante:

Esta técnica es muy recomendada para la relajación de bebés. Te aconsejamos que pongas música relajante, bajes la iluminación de la habitación y utilices aceites vegetales. Comienza a hacer movimientos circulares con los pulgares de pies a pecho. Se basa en el tacto para estimular, relajar y ayudar al niño a conciliar el sueño.

El momento idóneo de realizar este masaje relajante es cuando el niño empieza a estar más calmado puesto que si lo realizas en momentos de crisis o rabietas, su efecto no será tan efectivo.

  • La técnica de la tortuga: 

Este juego de relajación, aconsejado para niños entre 3 y 7 años, se basa en que deben imitar a una tortuga. ¿Y cómo? Ponle en contexto. Explícale, como si de un cuento se tratase, que el sol está a punto de esconderse y la tortuga ha de ir a descansar. Ponle nombre y edad a la tortuga y así al peque le gustará mucho más el juego. El objetivo es que el niño, tumbado boca abajo, poco a poco a ritmo de tortuga, vaya encogiendo sus piernas y brazos, hasta esconderlos bajo su cuerpo, donde el animal tiene su casita. Después explícale que se ha hecho de día y la tortuga se va de viaje, por lo tanto poco a poco ha de sacar los brazos y las piernas de su caparazón y comenzar a caminar tan despacio como lo haría una tortuguita.

  • Meditación: 

Perfecto para niños entre 7 y 9 años, etapa perfecta pues ya pueden comprender en qué consiste la meditación. Es importante explicarle que hay que estar en silencio y que debe estar muy atent@ a todo lo que ocurra a su alrededor, para que después sea él o ella quien te explique lo que ha notado en cada momento, en qué cosas ha pensado o qué ha sentido. También puedes buscar una playlist de meditación guiada y así poder meditar todos juntos. Te recomendamos una de las meditaciones para niños de Elsa Punset

  • Relajación muscular progresiva: 

Al ser un poco más complicada, esta técnica es más indicada para niños a partir de los 9 años. En ella, los padres con indicaciones verbales van dirigiendo al niño mientras hacen con él los ejercicios y así tienen un ejemplo que seguir si en algún momento se pierden. Nosotros te proponemos ejercicios para relajar los músculos más importantes del cuerpo, aunque la técnica muscular progresiva de Jacobson original, consta de más pasos.

  1. Siéntate con las piernas cruzadas. 
  2. Extiende las manos sobre tus rodillas. 
  3. Cierra muy fuerte las manos y manténlas así durante 10 segundos. Siente la tensión generada. Después relaja ambas manos suavemente. 
  4. Encoge los hombros hastas las orejas y libéralos poco a poco. 
  5. Baja el mentón hasta tocar el pecho, y suavemente súbelo. 
  6. Abre la boca y saca la lengua lo más lejos posible, poco a poco relájala. 
  7. Inclínate hacia delante, intentando tocar el suelo con la nariz, y poco a poco eleva de nuevo el tronco. 
  8. Inspira profundamente y expira muy despacio. 
  9. ¿Cómo te encuentras?

¿Qué beneficios aporta la relajación?

Toma nota de todos los beneficios que notaréis tanto tus hijos como vosotros a la hora de realizar las actividades de relajación:

  • Aumenta la concentración y mejora la capacidad de aprendizaje.
  • Disminuye el nivel de ansiedad y nerviosismo. 
  • Ayuda a conciliar el sueño de manera más rápida. 

No dudes en practicar relajación con toda tu familia un ratito cada día para que se respire paz y armonía en tu hogar y vuestro descanso sea mucho más completo. Feliz día Internacional de la Relajación 2020 y tshhh… ¡buenas noches!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!