Bed's

900 101 415

Mojar la cama: trucos y consejos para evitarlo

3. blog beds mojar la cama Mojar la cama: trucos y consejos para evitarlo

Mojar la cama es algo muy común cuando eres niño, pero ¿hasta qué edad es lo habitual? Hoy en el blog bed’s te contamos todo acerca de la incontinencia nocturna durante la infancia y te damos algunos consejos para que afecte lo menos posible a su descanso. Sigue leyendo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de mojar la cama?

Mojar la cama hace referencia a orinarse de forma accidental durante el sueño. A este fenómeno también se le denomina enuresis. Es un problema frecuente en los niños, sobre todo en los niños menores de 6 años. Es más frecuente en los niños pequeños, pero se puede alargar hasta la adolescencia.

¿A qué edad dejamos de mojar la cama?

Levantarse a media noche entre sábanas empapadas es una situación con la que se encuentran muchos niños cada día. Pero, ¿hasta qué edad sucede

Es normal que los niños aún después de haber dejado los pañales, sigan haciéndose pipí en la cama. Podríamos decir que hasta los 6 años se consideraría una costumbre natural. Sin embargo, ciertos estudios, como el realizado por la Sociedad Española de Pediatría, aseguran que la enuresis afecta hasta al 16% de los niños de 5 años, al 10% de los niños de 6 años y puede llegar al 7,5% entre los infantes de 10 años. 

Consejos para que mojar la cama no afecte a su descanso 

Como hemos dicho anteriormente, mojar la cama es de lo más común en niños menores a 6 años, sin embargo, sabemos que es un proceso muy estresante para la familia y el niño. Además, los niños se pueden llegar a sentir avergonzados. Para ayudarte a llevar este proceso de la mejor forma posible, te dejamos algunos consejos para cuando tu niño moje la cama:

  • Es importante proteger completamente su equipo de descanso para que la humedad no penetre en él. Para mantenerlo en perfectas condiciones no dudes en hacerte con un protector de colchón impermeable y transpirable, para asegurar siempre una correcta ventilación. Además, las mejores marcas del descanso han diseñado las sábanas bajeras y protector 2 en 1 que seguro te harán la vida un poquito más fácil a la hora de cambiar la ropa de cama siempre que lo necesites.
  • Intenta que las interrupciones nocturnas, para realizar los cambios de pijama, ropa de cama, etc., sean lo más cortas posible. Cuanto menos tiempo se tarde en este proceso, antes retomaréis vuestro descanso y menor impacto tendrá en el ciclo de sueño. 
  • Asegúrate de que tu hijo bebe suficiente agua durante el día para evitar que lo haga antes de irse a dormir. Lo ideal sería dejar de ingerir líquidos 3 horas antes de irse a la cama. 
  • ¿Conoces el refuerzo positivo? Esta técnica funciona super bien en niños que intentan dejar de hacerse pipí en la cama. Se basa en premiar los avances que se consigan cada noche antes que castigar los resultados negativos. Tu niño tiene que notar el apoyo incondicional de sus papis y sentirse seguro. Además, es importante no regañar al niño que se hace pis en la cama, ya que en caso de sufrir de enuresis es algo incontrolable.

Por mucho esfuerzo que pongáis, es normal que de vez en cuando alguna gotita se escape. En esos casos, no olvides lavar tu ropa de cama de la mejor manera, e incluso tus rellenos nórdicos

Trucos para no mojar la cama

Por último, te dejamos algunos consejos o trucos para que tu pequeño no moje la cama:

  • Intenta que haga pipí más de 4 veces durante el día. Y recuérdale hacer pis antes de ir a dormir.
  • Evita las cenas saladas o con muchos líquidos.
  • Sigue también un horario para la cena, dejando un tiempo de margen antes de irse a la cama, por ejemplo para leer un cuento.
  • Déjale un pijama y una muda en su habitación para que él o ella pueda cambiar su ropa mojada. Eso ayuda a que los hijos autogestionen el problema y contribuye a que se hagan cargo también de solucionarlo.

Haz que mojar la cama sea una anécdota graciosa que contar en el futuro, procura el descanso más completo para tus hij@s y ¡buenas noches para todos!. 

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!