Bed's

¿Cómo meditar en la cama para dormir mejor?

19/06/2023 | Salud y descanso
blog beds imagen principal 6 ¿Cómo meditar en la cama para dormir mejor?

Lo cierto es que la meditación es una magnífica técnica para practicar justo antes de ir a la cama. Lo que ocurre es que hay que saber cómo hacerlo para que su efecto sea lo más beneficioso posible para tu descanso.

Seguro que has escuchado alguna vez que meditar es una excelente práctica para relajarse, encontrar el foco o llevar una vida más consciente y plena. Incluso, hay quienes afirman que les sirve para dormir mejor.

Sin embargo, también hay personas que opinan que meditar no les ayuda o que no consiguen concentrarse y realizar el ejercicio.

En este artículo te vamos a explicar cómo meditar en la cama, qué beneficios tiene y el paso a paso para que te ayude a dormir mejor.

Beneficios de la meditación antes de ir a dormir

La meditación puede ayudarte tanto en tu equilibrio emocional como en tu salud física. En general, se le considera uno de los remedios más asequibles y efectivos para combatir el estrés y la ansiedad que nos genera nuestro día a día.

Concretamente, meditar en la cama o antes de irse a dormir, te ayuda a combatir el insomnio o a conseguir un sueño más profundo o reparador. Y como bien sabes, dormir bien es beneficioso para tu salud.

Conoce en detalle cuáles son los beneficios principales de meditar antes de ir a dormir:

  1. Conseguir un sueño más profundo: evitando despertarte con frecuencia interrumpiendo las fases del sueño. Al meditar justo antes de meterte en la cama, tu cuerpo y mente se relajan, lo que te ayuda a alejar las preocupaciones que te inquietan al dormir.
  2. Despertar con mayor energía y buen humor: cuando no duermes lo suficiente o de forma continuada, no descansas bien, lo que supone que te muestres más irritable y cansado de lo que deberías. La meditación antes de dormir te ayudará a desconectar y dejar fuera del dormitorio los problemas.
  3. Mejora la concentración: el hábito de meditar te enseñará, a medio plazo, a gestionar las preocupaciones y distracciones que aparecen por tu mente a lo largo del día. Ser consciente de ellas y saber cómo apartarlas para centrarte en lo que estás haciendo en cada momento te ayudará a mejorar tu productividad.
  4. Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular: al meditar, consigues bajar las pulsaciones, controlando las respiraciones y bajando la presión arterial. Esto es un claro beneficio para tu estado físico general.

Si no has meditado nunca, puede que estés pensando que por muy bueno que sea, no es para ti porque no tienes tiempo. A continuación descubrirás que en realidad, no es una práctica muy exigente y que te va a aportar muchos beneficios.

¿Cuándo y cuánto tiempo meditar antes de dormir?

La frecuencia de meditación en la cama, va a depender mucho de cuál sea tu rutina habitual. Hay personas que antes de dormir se duchan o tienen hábitos de higiene facial, que les gusta leer, quienes prefieren tricotar o incluso tomarse una infusión relajante. Todas esas costumbres son compatibles con la meditación, solo tienes que buscar el momento que mejor se adapte a ti. 

El único requisito es que seas constante y lo practiques a diario.

Por otro lado, el tiempo que cada uno invierte en meditar también varía mucho: a algunas personas les es suficiente con un par de minutos para hacerlo. En cambio, hay meditaciones más profundas que requieren entre 15 y 20 minutos. 

Si estás empezando a meditar, comienza con sesiones de meditación más cortas, entre 2 y 5 minutos está bien. Según vayas practicando, te resultará más sencillo concentrarte y podrás aumentar el tiempo de meditación.

¿Cómo meditar acostado o tumbado en la cama?

La postura más común para meditar es la posición de loto (sentada con la espalda recta y las piernas cruzadas, y apoyando las manos sobre las rodillas); sin embargo, no es la única que se utiliza. 

Concretamente, se puede practicar la meditación tumbada usando una esterilla. Si te resulta muy dura, directamente en la cama. Puede que te llegues a relajar tanto que te quedes dormido durante la práctica de la meditación. 

El paso a paso para meditar en la cama es muy sencillo:

1. Túmbate boca arriba sobre el colchón

Estira las piernas ligeramente abiertas, más o menos a la altura de la cadera. Deja que las puntas de tus pies caigan un poco hacia afuera, relajándose. Estira también los brazos. Las manos sitúalas levemente separadas del cuerpo, con las palmas hacia arriba.

Asegúrate de que estás cómodo, con la cabeza relajada sobre tu almohada o cojines más bajitos. Presta especial atención a la zona lumbar, si te molesta, coloca bajo las rodillas una almohada o cojín bajo para conseguir tener la espalda completamente apoyada sobre el colchón.

2. Cierra los ojos

Cierra los ojos y comienza a hacer respiraciones profundas, inhalando aire hasta llenar los pulmones, manteniéndolo unos segundos y exhalando lentamente. Esto te ayuda a concentrarte solo en tu respiración, dejando atrás el resto de pensamientos.

3. Céntrate en la respiración

Baja el ritmo de la respiración cuando hayas conseguido concentrarte y respira normalmente. Presta atención a las sensaciones de tu cuerpo. Siente cómo sube y baja tu pecho, y cómo se comporta tu vientre.

4. Aparta el resto de pensamientos

Es normal que durante la meditación aparezcan otros pensamientos: cosas que te han ocurrido durante el día, preocupaciones que tienes, asuntos pendientes. No pasa nada, es perfectamente normal, pero tienes que ser consciente de que han aparecido y apartarlos de tu mente para volver a centrarte en tu respiración y en las sensaciones de tu cuerpo.

Existen aplicaciones de móvil y vídeos en redes sociales que te pueden resultar muy útiles para que te ayuden con la meditación guiada, sobre todo si eres principiante. Recuerda que basta con 5 minutos al día para empezar y que solo necesitas constancia. Los resultados a medio plazo te van a sorprender.

Ahora que ya has descubierto lo sencillo que resulta meditar en la cama, y todos los beneficios que tiene, no solo para dormir mejor, sino para mejorar tu salud en general. ¿Te vas a animar a probarlo? Aquí tienes algunas técnicas de respiración, que puedes utilizar mientras meditas, para que concilies el sueño rápidamente.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!