El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, fecha en la que expertos y profesionales en el sector intentamos concienciar sobre los beneficios de un descanso completo. Hoy te contamos algunos consejos para lograrlo y, aprovechando que marzo es el mes de la mujer, te contamos los hábitos de sueño que afectan directamente al sexo femenino. 😀

¿Por qué celebramos el día mundial del sueño? Ya sabes que un sueño completo y regular garantizará un futuro saludable tanto para ti como para toda tu familia. Por eso, el Día Mundial del Sueño queremos promover el conocimiento y la prevención de los trastornos que podrían afectar a tu calidad de vida, sobre todo, de las mujeres.

El descanso y las mujeres en el Día Mundial del descanso

Los trastornos del sueño afectan al 45% de la población, y a pesar de que existan diferencias a la hora de dormir entre hombre y mujeres,  las mujeres descansan aún menos que los hombres. A continuación te lo contamos el porqué, según la Sleep Foundation.

Sueño ligero

Algunos estudios defienden que el descanso de las mujeres es más fácil de interrumpir en comparación al de los hombres. Y es que, resulta que las mujeres son más sensibles a los ruidos, pues están “diseñadas” biológicamente para despertarse y cubrir las necesidades de sus bebés. Otro dato curioso es que, además, éstas necesitan dormir más que el sexo contrario, aproximadamente 20 minutos diarios.

Embarazo

Durante el periodo de gestación, el peso y la posición del bebé pueden llegar a impedir el buen descanso de la mamá, sobre todo los últimos meses. Desde tiendas bed’s recomendamos a todas las futuras madres mantener un hábito de vida saludable, seguir estos consejos para saber cómo procurar el descanso más completo durante el embarazo y disfrutar a tope cuando llegue el bebé.

Menopausia

Además de muchos otros efectos, los cambios hormonales dificultan la conciliación del sueño. Por un lado, aparecen los calores nocturnos los cuales pueden ser causados por la secreción de estrógenos combinado con la disminución de la progesterona. Y por otro lado, aparece la sensación de inquietud continua debida normalmente al cambio de ritmos en el reloj interno, la cual también afecta al descanso de las mujeres e incluso puede provocar el llamado insomnio crónico.

Consejos del Día Mundial del Sueño:

A continuación os damos algunos consejos para lograr hábitos de descanso saludables:

  • Duerme lo suficiente (entre 7 y 8 horas diarias)
  • Evita las pantallas en los momentos previos a irte a dormir.
  • Intenta cenar pronto y ligero.
  • Trata de tener unos horarios de sueño regulares (acostarte y levantarte a la misma hora).
  • Además, es importante elegir la almohada y el colchón

Por otro lado, la mayoría de las personas que tienen problemas para dormir ignoran los problemas que pueden acarrear, y no se plantean pedir ayuda hasta el momento en el que la situación se vuelve insostenible. Si sospechas que puede ser tu caso, te recordamos  leer este post en el que os hablábamos de distintas formas para evaluar la calidad del sueño.

En definitiva, y como siempre decimos en tiendas bed’s dormir bien es salud. Así que no dudes en cuidar tu descanso, seas hombre o mujer, y adquirir hábitos saludables para mejorar tu calidad de vida y disfrutar más de tu día a día. ¡Feliz día mundial del sueño!

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