¿Por qué roncamos? Consejos para no roncar

Roncar es una actividad muy normal. ¿Sabías que, aproximadamente el 45% de la población ronca en alguna ocasión, y el 25% lo hacen de forma habitual? Aunque puede afectar a todo el mundo, incluido niños, son, en su mayoría, hombres y personas con sobrepeso quienes roncan por las noches. Pero, ¿por qué roncamos?
¿Qué son los ronquidos?
Los ronquidos son sonidos respiratorios intensos que nos suceden cuando dormimos debido a las dificultades que tiene el aire cuando pasa por la boca y la nariz, en la zona donde se encuentran la lengua, el paladar y la campanilla. Al dormir los músculos de la garganta de relajan, y si nos encontramos boca arriba, la mandíbula y la lengua se deslizan hacia atrás obstruyendo el aire de las fosas a la garganta. La entrada y salida de aire de los pulmones se complica, haciéndonos respirar por la boca.
¿Por qué roncamos?
- Tener el tabique nasal desviado, pólipos nasales o alergias.
- El consumo desmedido de alcohol o fármacos, que ocasiona una disminución del tono muscular de la garganta y la lengua.
- Si se padece el Síndrome de apnea del sueño.
Aquí dejamos unos consejos para reducir los ronquidos:
Losconsejos para dejar de roncar van muy relacionados con el estilo de vida que se tiene hoy en día. Como por ejemplo:
- Dejar de fumar
- Practicar alguna actividad física moderada
- Evitar el consumo de alcohol antes de ir a dormir
- Cenar ligero
Sin embargo otros, se vinculan con la noche y los hábitos de sueño:
- Procurar dormir de lado y con la parte de la cabeza ligeramente elevada
Así que ya sabes, si tú o alguien de tu familia ronca, prueba estos consejos. Mejorarás la calidad de su sueño y también el de las personas que pasivamente se ven afectadas por los ronquidos. Pero además, verás como el descanso completo, influye en muchos aspectos de la vida, ajenos al sueño. ¡No ronques más y descansa como un bebé!
Si te ha resultado útil, ¡compártelo!

Desde hace más de 5 años, Carmen se ha especializado en asesorar sobre las mejores soluciones para descansar bien, uniendo conocimiento técnico de productos (colchones, bases articuladas, viscoelástica, látex, etc.) con un enfoque personalizado.
Colabora estrechamente con el equipo de producto de Bed’s y lee constantemente estudios sobre ergonomía del sueño, tecnologías de materiales y hábitos saludables de descanso. En este blog escribe guías, comparativas y consejos para que elegir tu cama no sea una carga sino una experiencia informada.
Si te ha resultado útil, ¡compártelo!


