¿Por qué bostezamos?

¿Por qué bostezamos? ¿Para qué sirve bostezar? Bostezar forma parte de nuestro día a día, pero la mayoría de la gente no entiende por qué ocurre ni qué significa. Si te pasa igual y quieres conocer más detalles sobre el bostezo, sigue leyendo.
Contenido:
¿Qué es el bostezo?
Cuando se bosteza, se suele abrir la boca, estirar los músculos faciales, inclinar ligeramente la cabeza, e incluso, a veces, notar cierta humedad y picor en los ojos. Este movimiento tan característico que (en principio) denota cansancio, aburrimiento, sueño o hambre, es involuntario y en ocasiones ¡muy difícil de ocultar!
¿Para qué sirve el bostezo?
Según los diferentes estudios que se han llevado a cabo para analizar el tema el complejo tema del bostezo, no hay una razón clara para bostezar.
¿Por qué bostezamos?
A continuación, hablamos sobre 4 de las hipótesis más barajadas en cuanto a el por qué bostezamos.
-
La teoría del hipotálamo y el oxígeno.
El hipotálamo es la zona del cerebro encargada de regular las funciones más básicas como el sueño, el hambre, el comportamiento sexual o la temperatura corporal. Es decir, es el encargado de decir cuándo algo sucede en nuestro cuerpo. Y, según informa Scientific American, parece que la manera que éste tiene de transmitir que el cerebro carece del oxígeno necesario, es obligando al cuerpo a bostezar y captar más aire de lo normal y, por tanto, más oxígeno.
-
La teoría del frío.
Según otras hipótesis desarrolladas por estudios de la Universidad de Princeton y la Universidad de Albany, nuestro cerebro necesita los bostezos como sistema de ventilación interna. Muchas de las calorías que se consumen son gastadas por la frenética actividad cerebral. Por ello, su temperatura aumenta y al bostezar, el aire entra enfriando la sangre de las venas por las que pasa. De este modo, el cerebro puede seguir trabajando sin problemas y sin recalentarse en exceso.
-
La teoría de la comunicación y la empatía.
Los bostezos son una forma que tiene el cuerpo humano de comunicarse. Esta teoría relaciona el nivel de empatía que tiene la gente con el resto de personas a su alrededor, y el número de veces que se llega a bostezar. Aunque no está demostrado al 100%, se defiende que bostezar te ayuda a acercarte más a otros miembros de un grupo social.
-
La teoría de la ansiedad y la atención.
A partir de un estudio realizado con lémures, los expertos han llegado a la conclusión de que estos animales bostezan cuando se sienten en peligro o después de una reacción de excesiva amenaza. Por ejemplo, cuando son amenazados por un depredador, o después de conseguir evitar su muerte. Es decir, se dice que el bostezo está muy relacionado con altos niveles de estrés y ayuda a refrescar las ideas, relajarnos y afrontar las situaciones desde otra perspectiva.
Lo que no se puede negar es que, sea como sea, cuando se duerme mal, pocas horas o se acumula la falta de sueño, también se tiende a bostezar. Así que, aunque no se debe olvidar que los bostezos también estén causados por otros motivos, desde tiendas bed’s, te aconsejamos que des mucha importancia a tus hábitos de sueño y que tu equipo de descanso sea de la mejor calidad. ¡Bosteza, duerme y descansa completamente!
Si te ha resultado útil, ¡compártelo!
Arantxa trabaja en Bed’s, donde cada día ayuda a las personas a encontrar el colchón y los complementos que mejor se adaptan a sus necesidades. Comparte en este blog sus conocimientos y consejos para que dormir bien sea más fácil para todos.
Si te ha resultado útil, ¡compártelo!


