Cómo cuidar y airear un colchón nuevo

Si hace poco compraste un nuevo colchón, es importante que conozcas los cuidados para conservarlo y mantener sus beneficios durante el máximo tiempo posible. Hoy te aconsejamos cómo cuidar y airear un colchón nuevo.
Si elegir el modelo que más se adapta a tus necesidades es clave para garantizar un buen descanso, también lo es cuidar tu nuevo colchón para mantener sus propiedades a largo plazo. Llevar a cabo una serie de cuidados para el colchón contribuye a conservarlo en un estado óptimo, a continuación te damos algunos consejos fáciles para que pongas en práctica desde el minuto 0.
Contenido:
¿Cómo cuidar y airear un colchón nuevo?
Usa protector de colchón
Lo primero que debes hacer es seleccionar el protector de colchón adecuado. El protector impedirá que proliferen los microorganismos y que traspase el sudor o cualquier mancha a las capas internas de tu colchón. Según el tipo y material de tu protector o funda que elijas favorecerás más la transpiración, la impermeabilidad, protección hipoalergénica o confort de tu equipo de descanso.
Gira el colchón
Girando el colchón cada 4-6 meses, conservas sus propiedades durante más tiempo, ya que el desgaste que sufre será menor al repartirlo por las dos caras del colchón. Ten en cuenta que:
- No todos los modelos son reversibles, sobre todo los colchones de gama alta, pues concentran todos sus beneficios en una de las caras del colchón.
- Además, algunos modelos de colchón están compuestos por una cara diseñada para verano y otra para invierno, en función de la transpirabilidad de sus materiales.
- Si tu colchón solo tiene una cara útil, puedes girarlo de manera que pongas la cabeza en los pies y viceversa, para evitar el hundimiento y desgaste de la misma zona de forma continua.
Una buena higiene
Limpiar el colchón a menudo, cada 6 meses aproximadamente, ayuda a evitar que se acumule tanto el polvo como los restos microscópicos que quedan cada día tras su uso (células muertas de la piel, por ejemplo). Para ello y para conservar todas sus propiedades intactas, evita golpearlo. Te aconsejamos, aspirarlo.
Ventilación
Ventilar el colchón es uno de los puntos más importantes para evitar la acumulación de gérmenes y ácaros del polvo. Esta acción podemos incluirla en las tareas habituales de limpieza del hogar. Los colchones que se ventilan con frecuencia tienen menos gérmenes y alérgenos que los que no se ventilan. A continuación, te damos algunas ideas para la ventilación de tu colchón.
Cómo airear tu colchón
- En primer lugar, si acabas de comprar un colchón es importante que le quites el plástico o embalaje y lo dejes airear varias horas antes de usarlo.
- Quita a menudo las sábanas y fundas o protectores para dejar que el colchón respire, durante todo el año pero más concienzudamente en verano.
- Lava las sábanas una vez a la semana y las fundas de almohadas y protector del colchón al menos una vez al mes.
- Abre las ventanas a diario para que se vaya renovando el aire de la habitación. Además, si tienes la opción de que el sol entre por la ventana y los rayos caigan sobre el colchón, ayudará a eliminar bacterias.
Solo tienes que seguir estos consejos de forma habitual para mantener las propiedades y beneficios de tu nuevo colchón durante más tiempo.
Si te ha parecido interesante, compártelo.

Desde hace más de 5 años, Carmen se ha especializado en asesorar sobre las mejores soluciones para descansar bien, uniendo conocimiento técnico de productos (colchones, bases articuladas, viscoelástica, látex, etc.) con un enfoque personalizado.
Colabora estrechamente con el equipo de producto de Bed’s y lee constantemente estudios sobre ergonomía del sueño, tecnologías de materiales y hábitos saludables de descanso. En este blog escribe guías, comparativas y consejos para que elegir tu cama no sea una carga sino una experiencia informada.
Si te ha resultado útil, ¡compártelo!



