Trucos para dormir mejor cada noche: Sigue estos pasos

Sabemos que hay una cantidad abrumadora de consejos sobre cómo dormir mejor. Sin embargo, muchas veces lo que necesitamos es algo sencillo, pequeños cambios que realmente marquen la diferencia en nuestra rutina nocturna.
El comienzo del año es perfecto para replantearte tus hábitos y propósitos. Entre ellos, dormir mejor debería estar en tu lista de prioridades. El descanso influye en cada aspecto de tu salud: mejora el sistema inmunológico, regula el estado de ánimo y aumenta la concentración y productividad. Dedicar tiempo y atención a tu descanso no solo te hará sentirte mejor, sino que impactará positivamente en tu día a día.
Ha llegado el momento de revisar cómo duermes, dónde y qué pequeños cambios puedes introducir para descansar mejor cada noche.
Contenido:
1. Cuidado con los horarios de dormir
El cuerpo funciona mejor con rutinas y hábitos regulares, y el sueño no es la excepción. Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora, incluso los fines de semana. Este hábito ayuda a sincronizar tus ciclos circadianos, ese reloj biológico interno que regula las funciones de tu cuerpo según el ciclo de luz y oscuridad. Además, mejora la producción de hormonas clave, como la melatonina, que favorecen un sueño más profundo y reparador.
Evita las siestas si estás durmiendo mal por la noche, ya que pueden dificultar que concilies el sueño a la caída del sol. Si necesitas descansar, procura que la siesta no supere los 20-30 minutos.
2. ¿Estás utilizando el equipo de descanso correcto?
Un buen descanso depende en gran medida del equipo que utilizas. Esto incluye el colchón, la base, la almohada y otros complementos como protectores y sábanas. Si tu cama no se adapta a tus necesidades y forma de dormir, podrías estar comprometiendo tu salud.
- El colchón debe proporcionar el soporte adecuado a tu cuerpo. Por eso, no es una decisión que debas tomar al azar el tipo de colchón sobre el que descansas:
- Colchones por firmeza: media, alta, duales, articulados.
- Colchones por material: muelles, muelles ensacados, espuma técnica, viscoelásticos, látex.
- La base debe ser firme y estable complementando el tipo del colchón. Si hace ruidos o está deformada, puede afectar tu descanso. Tendrás que elegir entre somieres de lamas, bases tapizadas, canapés, articuladas, etc.
- La almohada es la encargada de mantener la alineación de la columna. Cambia tu almohada cada 1-2 años y elige una que se adapte a tu postura para dormir:
- Ergonómicas.
- Boca abajo.
- De lado.
- Boca arriba.
- De fibra, visco o látex.
- En cuanto a los textiles y los complementos de cama, además de usar sábanas transpirables, utiliza protectores lavables que mantengan tu colchón limpio, sin humedad y libre de alérgenos.
3. Controla la temperatura de tu habitación
Lo ideal es mantener la temperatura del dormitorio entre 18 y 20 grados Celsius para descansar bien. Si hace demasiado calor, podrías sudar en exceso y deshidratarte durante la noche. Por otro lado, si la habitación está demasiado fría, podrías tener dificultades para relajarte y conciliar el sueño.
Usa ropa de cama adecuada para la estación del año y ventila el dormitorio cada día para renovar el aire.
4. Deja las pantallas a un lado, márcate límites
Sabes de sobra que ver la televisión en la cama cuando tienes problemas de sueño es contraproducente. Y también has escuchado que no debes utilizar dispositivos electrónicos antes de dormir.
El motivo es que la luz azul que emiten pantallas como la del móvil, tablet o televisión inhibe la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Esto hace que sea más difícil relajarse y dormir profundamente.
Establece un límite de tiempo para desconectarte, idealmente entre 30 y 60 minutos antes de ir a la cama. Sustituye ese tiempo por actividades relajantes, como leer un libro, meditar o escuchar música tranquila. Regálate ese tiempo para ganar en salud.
Si introduces pequeños cambios en tu rutina y en el entorno donde duermes, muy sencillos de aplicar, verás cómo notas enseguida la diferencia en tu bienestar general. Regálate descanso, porque te lo mereces. Aprovecha las increíbles ofertas de Bed’s a la hora de renovar tu equipo de descanso. ¡Dale prioridad a tu sueño y notarás los resultados!
Arantxa trabaja en Bed’s, donde cada día ayuda a las personas a encontrar el colchón y los complementos que mejor se adaptan a sus necesidades. Comparte en este blog sus conocimientos y consejos para que dormir bien sea más fácil para todos.
Artículos relacionados:
Si te ha resultado útil, ¡compártelo!
