Bed's

900 101 415

Cómo proteger un colchón de la humedad

humedad en el colchon Cómo proteger un colchón de la humedad

Si estás buscando la manera de proteger tu colchón de la humedad, hoy te contamos todo lo que debes saber. 

Una vez te has decidido por el equipo de descanso adecuado en función de tus necesidades y preferencias, hay una serie de cuidados que puedes llevar a cabo para conservar las propiedades de tu colchón en buen estado durante más tiempo. La elección de un buen equipo de descanso es una de las decisiones de compra más importantes que afectan directamente a tu salud. Por eso, es clave tratar de conservarlo en el mejor estado durante el máximo tiempo posible. Hoy te damos algunos consejos para proteger tu colchón de la humedad. 

¿Por qué mi colchón acumula humedad?

  • Es un hecho que todas las personas desprenden calor mientras duermen, y esa condensación se acumula en el interior del colchón. 
  • En ciertas zonas geográficas el ambiente es más húmedo que en otras, como , por ejemplo, en la costa.
  • Y, además, no olvidemos que el dormitorio forma parte de nuestro día a día, y se utiliza como estancia para realizar más actividades, desde ver la televisión, tomar el desayuno, dar el pecho a un bebé, hasta hacer ejercicio. Por eso, sudar, derramar líquidos o manchar el colchón es algo que, sin duda alguna, puede llegar a suceder. 

3 tips para proteger tu colchón de la humedad

Ventilar el colchón, girarlo, utilizar protector de colchón, lavar la ropa de cama a menudo… Hay muchas pequeñas cosas que no cuestan mucho tiempo (ni dinero) y que alargan la vida útil del colchón. A continuación te damos 3 consejos sobre las cosas más importantes que pueden evitar que la humedad dañe tu colchón.

Ventilación

Algo fundamental para mantener la higiene de tu colchón, y evitar que se meta la humedad en su interior, es ventilarlo a menudo. 

Puedes aprovechar para hacer el día de cambio de sábanas, para dejarlo desnudo un par de horas con las ventanas de la habitación abiertas, pues al haber mayor flujo de aire, se consigue una mejor ventilación. Si, además, puedes mantenerlo expuesto al sol durante unos minutos ayudarás a eliminar bacterias. Eso sí, no es recomendable dejarlo demasiado rato. 

Si la habitación donde se encuentra el colchón tiene un nivel alto de humedad, es más probable que proliferen ácaros, bacterias y hongos tanto en el colchón como en sábanas y almohadas, por lo que cobra aún más importancia la ventilación. Te recomendamos que en este caso airees diariamente tu colchón, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo cuidar y airear tu colchón.

Protección

Si, como hemos comentado anteriormente, tú también usas tu equipo de descanso para mucho más que dormir, es conveniente que lo protejas. El protector de colchón evita que se transfiera el sudor o cualquier mancha y lo protege de los ácaros, conservando todas sus propiedades. 

Hay diferentes modelos de protectores de colchón de diferentes tejidos y características entre los que puedes elegir según lo que necesites y tus preferencias. Te recomendamos que escojas uno que se adapte a tus necesidades y preferencias, y que además, garantice una alta transpirabilidad de tu equipo de descanso. Sobre todo si tu colchón es de muelles de hilo continuo o muelles ensacados

Cómo proteger un colchón de la humedad

Limpieza

El último consejo que te damos es mantener unos hábitos de limpieza adecuados. En otras ocasiones te hemos hablado sobre cómo limpiar un colchón cuando este se haya mojado, pero además de eso ten en cuenta:  

  • Retira la ropa de cama de forma inmediata en caso de que se manche abundantemente de sudor, sangre o cualquier líquido que pueda derramarse en la cama. Es fundamental.
  • Lava el protector de colchón y las sábanas periódicamente y con el programa de lavado adecuado.
  • La base de cama y las almohadas, así como el resto de elementos de tu dormitorio deben tener su rutina de limpieza también. Esto evitará que se acumule la suciedad y se mantenga la capacidad de transpirabilidad de todo tu equipo de descanso. 
  • El colchón también debe tener sus cuidados en lo que a limpieza se refiere. Puedes usar un cepillo suave para pasarlo sobre la superficie sin dañar el material o usar aspirador. En este último caso, para retirar los ácaros, utiliza un accesorio especial para colchones y potencia moderada.

Vivas donde vivas y tengas las costumbres que tengas, mantén tu colchón lo más libre de humedad posible. Sigue estos consejos de forma habitual para conservar en buen estado tu colchón, manteniendo sus propiedades en las mejores condiciones y aportando así grandes beneficios a tu descanso. 

Y recuerda, en Bed’s te ofrecemos un asesoramiento profesional para guiarte y encontrar el modelo que más se adapta a tus necesidades. Te esperamos en tu tienda más cercana para ayudarte a mejorar la calidad de tu descanso.

¿Te ha parecido interesante? Compártelo en tus redes sociales.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!