Bed's

900 101 415

¿Es mejor un colchón duro, medio o blando?

Blog Beds imagen principal 29 ¿Es mejor un colchón duro, medio o blando?

El momento de elegir un nuevo colchón es crucial, y no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Después de todo, pasamos una gran parte de nuestras vidas en la cama, y la calidad de nuestro descanso puede tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar. Sin embargo, la pregunta que muchos se plantean es: ¿es mejor un colchón firme, medio o suave?

La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. La elección del colchón ideal depende de una serie de factores individuales que van más allá de una simple categorización de firmeza. Tu forma de dormir, tu salud física, tus preferencias personales y sobre todo tu complexión física juegan un papel esencial en esta decisión. 

Conoce todo lo que necesitas saber acerca de la firmeza de tu nuevo colchón, te proporcionaremos la información necesaria para tomar una decisión informada. Exploraremos las diferencias entre colchones duros, medios y blandos, así como la influencia que tienen en tu espalda y en la calidad de tu sueño. 

¿Cuál es la elección adecuada para ti? Sigue leyendo y descubrirás que la respuesta es muy personal, una búsqueda que se adapta a tus necesidades específicas.

Diferencias entre un colchón de firmeza alta y uno blando

Aunque todos los fabricantes de colchones indican en el etiquetado y características de sus productos la firmeza del colchón, existe un componente subjetivo difícil de estandarizar: la percepción de cada persona. Sí, como lo lees, lo que a alguien puede parecerle un colchón de firmeza media, otro lo puede percibir como blando y viceversa.

Sin embargo, sí que se puede hacer una definición algo más objetiva con las diferencias para que a un colchón se le considere de firmeza alta y a otro de firmeza media o blanda. 

Colchón duro

Un colchón de firmeza alta, como el Ravel Firme de Pikolin, de muelles de hilo continuo que proporcionan estabilidad y resistencia, ofrece algunas ventajas importantes:

  • Cinco zonas ergonómicas diferenciadas que se adaptan a la curvatura natural del cuerpo, aliviando las presiones y permitiendo una postura saludable de la espalda
  • Es más duradero, ya que los colchones tienden a perder firmeza con el tiempo.
  • Transpirabilidad alta.
  • Estabilidad gracias a un refuerzo perimetral y en la parte central que garantizar la transmisión de movimiento de tu acompañante.

Colchón medio

Los colchones de firmeza media, como el de muelles ensacados Ravel de Pikolin, ofrecen un equilibrio entre firmeza y comodidad. Son una excelente opción si sueles dormir de lado o necesitas buscar un colchón más versátil. Entre las ventajas clave, se incluyen:

  • Adaptabilidad gracias a una firmeza moderada que proporciona un apoyo sólido, pero al mismo tiempo, cede lo suficiente para abrazar las curvas de tu cuerpo, lo que contribuye a una mayor comodidad y alivio de la presión en puntos críticos, como hombros y caderas.
  • Versatilidad si tiendes a dormir boca arriba, de lado o boca abajo. La firmeza media se adapta a diferentes posturas de sueño, lo que los convierte en convenientes para parejas con preferencias diferentes.
  • Alivio de presión en las áreas más sensibles del cuerpo, lo que puede ayudar a minimizar molestias y reducir la probabilidad de despertar con dolor en las articulaciones.

Colchón blando

Por otro lado, los colchones suaves, o de baja firmeza, son conocidos por proporcionar una sensación de comodidad y acogida. Sin embargo, es importante destacar que si el colchón es demasiado blando, existe el riesgo de hundirse en él, lo que puede afectar la alineación de la espalda. Como solución temporal, no hay problema, pero para tu descanso habitual no es recomendable dormir en un colchón que te aporte una sensación demasiado blanda. Este tipo de colchones son los que se utilizan para los sofás cama, por su facilidad de plegado.

¿Qué dureza de colchón es más recomendable para la espalda?

Como ves, la elección entre un colchón firme, medio o suave depende de una serie de factores individuales y la respuesta no es la misma para todos. Dentro de los beneficios de encontrar un colchón que se adapte perfectamente a ti, con una firmeza perfecta a tus necesidades, es para mantener una correcta posición durante el descanso y, por lo tanto, la salud de tu espalda.

La espalda es una parte fundamental de nuestro cuerpo, y su bienestar es esencial para mantener una vida activa. Por lo tanto, la elección de un colchón que te permita mantener una correcta posición durante el descanso y promueva la salud de tu columna vertebral es de suma importancia.

Los colchones duros son apreciados por su capacidad para proporcionar un soporte sólido. Son altamente recomendados para personas que complexión grande y con molestias musculares en la espalda, pues necesitan un soporte extra. Mantienen la columna vertebral en una posición alineada. Esta firmeza ayuda a distribuir el peso de manera uniforme y reduce la presión sobre áreas críticas. Conoce aquí los modelos Bed’s de firmeza alta o colchón duro.

Los colchones de firmeza media ofrecen un equilibrio entre firmeza y comodidad. Están pensados para personas de complexión media (ni muy altos ni muy bajitos). La firmeza media puede ayudar a mantener una alineación adecuada de la columna sin sacrificar la comodidad. Descubre aquí nuestra gama de colchones de firmeza media.

A pesar de que los colchones blandos (de firmeza baja) pueden proporcionar una sensación de comodidad y acogida, es importante ser consciente de que, en la mayoría de los casos, su sujeción insuficiente puede llevar a una mala alineación de la espalda. Están diseñados para personas de complexión pequeña, y por ello, no son recomendables para personas grandes ni con problemas de espalda.

En Bed’s te ayudamos a elegir el colchón que más se adapta a ti. Ten en cuenta que la firmeza no está marcada por el precio de un colchón, sino por la parte central o núcleo del colchón. La elección de la firmeza del colchón más adecuada para tu espalda dependerá de tus preferencias y características personales. Además, si tienes afecciones de espalda crónicas, es aconsejable consultar a un profesional de la salud o un especialista en sueño para obtener recomendaciones específicas.

En la búsqueda de un colchón que sea beneficioso para tu espalda y te ofrezca un sueño reparador, la personalización es clave. Ten en cuenta tus necesidades individuales y preferencias de sueño para tomar una decisión informada que respalde tu salud y comodidad a lo largo de las noches. Y no dudes en venir a tu tienda de colchones de confianza para comprobar en primera persona las sensaciones que te ofrece cada modelo.

¿Y si compartes cama y tenéis necesidades diferentes? A continuación encontrarás la solución perfecta.

¿Qué es un colchón dual?

En ocasiones, la elección de la firmeza de tu colchón depende también de los gustos y necesidades de otra persona, tu pareja. Los colchones duales, como el colchón Lattoflex Tucson o el colchón Lattoflex Kepler ofrecen una solución intermedia. Estos colchones permiten ajustar la firmeza de cada lado de tu colchón, lo que los convierte en una excelente elección si tú y tu pareja tenéis preferencias de firmeza diferentes

¡Elige un nivel de firmeza para cada lado del colchón para que ambos podáis descansar de verdad!

Ventajas de un colchón dual

Los colchones duales, también conocidos como colchones con firmeza ajustable en cada lecho, representan una innovación en el mundo del descanso que permite a los usuarios elegir la firmeza deseada para cada lado de la cama de forma independiente. Esta innovación se ha convertido en la solución perfecta para parejas con preferencias de descanso y necesidades de firmeza diferentes.

Estos son sus beneficios:

  • Personalización de la firmeza: cada lado del colchón se puede ajustar de forma independiente, lo que significa que una persona puede elegir una firmeza media , más suave, mientras que la otra puede optar por una firmeza firme. Esta flexibilidad es especialmente beneficiosa para parejas con diferentes preferencias de soporte. Los modelos personalizables que ofrecemos en Bed’s permiten elegir entre firmeza media o alta en ambos lados del colchón.
  • Reducción de transferencias de movimiento: esto significa que si una persona se mueve o se levanta durante la noche, el otro lado del colchón no se verá afectado, lo que garantiza un sueño más tranquilo y continuo para ambos.
  • Calidad y comodidad: estos colchones suelen estar fabricados con materiales de alta calidad que se adaptan a la forma del cuerpo y proporcionan un excelente soporte. 

En Bed’s contamos con la confianza de primeras marcas de descanso, como Lattoflex y Smattex que fabrican colchones duales, de muelles o viscoelásticos, que te brindarán una experiencia de descanso excepcional.

Con los colchones duales, ya no es necesario comprometerse en términos de firmeza. Cada lado de la cama puede ser personalizado para lograr un descanso perfecto y revitalizante. Te invitamos a visitar tu tienda Bed’s más cercana y probar en primera persona, junto con tu pareja, todas las sensaciones que ofrecen los colchones personalizables. Nuestros expertos asesores estarán encantados de guiarte en la elección de tu equipo de descanso.

Si te ha resultado útil, ¡compártelo!