¿Sabías que dormir boca arriba puede hacer que tu descanso sea mucho más completo? Hoy en nuestro blog te explicamos los beneficios, y también los inconvenientes, de dormir boca arriba. Sigue leyendo.

¿Cómo duermes? ¿Sueles dormir de lado? ¿Prefieres dormir boca arriba? En otras ocasiones, hemos hablado sobre cuál es la mejor postura para dormir o incluso cómo dormir si estás embarazada, pero hasta ahora nunca habíamos hablado de las ventajas e inconvenientes de dormir boca arriba para que seas tú quien valore cuál es la mejor postura para dormir. Allá vamos.

Beneficios de dormir boca arriba

Según algunos estudios, dormir boca arriba ayuda a mantener una postura correcta, cómoda y relajada y de esta manera obtener un descanso más completo:

  • Facilita la respiración, pues la nariz queda totalmente liberada.
  • El estómago se mantiene por debajo del esófago y de esta manera evitas la acidez nocturna, un problema muy molesto para aquellos que lo padecen de forma continua.
  • La espalda queda alineada con las piernas, mientras que la cabeza (contando con una almohada de firmeza media que permita la adaptabilidad perfecta) queda un poco por encima del nivel de la espalda. Así, se mantiene la postura natural de la columna vertebral y los dolores musculares o articulares se reducen.
  • Es una postura relajada, por lo que los brazos no soportan el peso del cuerpo y pueden reposar libremente sobre el pecho o a los laterales del tronco. Al contrario que en otras posturas para dormir.
  • Además, es una postura que promueve la circulación sanguínea, sobre todo si el durmiente coloca las piernas un poco elevadas. Para ello, los conjuntos articulados (que incluyen un somier de láminas eléctrico y colchón de látex), son muy funcionales.

Es decir, esta postura es perfecta para personas que sufren dolor de espalda y reflujo nocturno. Y también es aconsejada por pediatras de todo el mundo para los bebés recién nacidos y aquellos que aún no han cumplido el año pues reduce la probabilidad de que se dé el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Inconvenientes de dormir boca arriba

También encontramos inconvenientes que sufren algunas personas a la hora de dormir boca arriba, pues en el mundo del descanso no hay nada que se ajuste 100% a todos los durmientes.

  • Puede producirse que la zona lumbar no apoye completamente sobre el colchón y surjan molestias por una pequeña sobrecarga. Para contrarrestar este factor, las grandes marcas de colchones han creado tecnologías específicas para dividir el colchón en zonas de descanso. El objetivo principal es reducir la presión en las zonas más prominentes del cuerpo, como la cadera y los hombros, haciendo que todo el contorno del durmiente tenga un apoyo completo.
  • Por otro lado, como consecuencia de la relajación de los músculos de la boca y la garganta puede producirse una pequeña obstrucción en las vías respiratorias, y esto a su vez provocar ronquidos (más o menos sonoros).

Es decir, esta postura no es la más idónea para personas con obesidad, problemas crónicos de respiración, como el asma, o embarazadas.

¿Qué complementos del descanso puedes usar?

Según Shelby Harris, experta en sueño y profesora del Colegio de Medicina Albert Einstein, lo más importante a la hora de dormir boca arriba y sentirse cómodo en esta postura, es la almohada. Y añade que para cumplir con su correcta función, ésta debe sostener bien la cabeza, por lo que es esencial su adaptación perfecta al cuello del durmiente.

Nosotros te aconsejamos las almohadas de látex, pues garantizan adaptabilidad y elasticidad, o las almohadas de pluma o plumón si buscas confort combinado con ligereza. Ten en cuenta que para asegurar la eficacia de este complemento del descanso, la firmeza media es la más recomendada. Y si quieres un descanso aún más completo para dormir boca arriba, como te comentábamos, los colchones con 5 zonas diferenciadas de descanso son los más indicados para ti. En el caso de los colchones Pikolin, esta tecnología se denomina “Confortcel 5 zone”,  y “5 Zone Tech” en los modelos de Bultex.

Igual tras leer este post te lanzas a cambiar tus hábitos de descanso y probar a dormir boca arriba. Si es así, no dudes en compartir con nosotros tu experiencia personal y aportar datos o curiosidades para completar la información que recopilamos y aportamos a nuestros lectores.

Aprovecha cada noche para descansar, dormir y levantarte cada mañana ¡súper renovad@!

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